Del amor y otros demonios.

Es imposible ser objetivo con un autor que ha dado tantas alegrías, así que no mentiré. Al ver la portada, al pasar sus páginas, al leer el resumen, al pasar sus hojas, ya iba predispuesto sobre lo que me podía encontrar. Y no me ha decepcionado.

Del amor y otros demonios es la historia derivada de una situación real que vivió Gabo. Cuando trabajaba en un periódico le mandaron cubrir una noticia: en un antiguo monasterio sacaron las tumbas de los allí enterrados (en general, monjas, ya que era un convento de clausura de la orden de las clarisas) y descubrieron un cuerpo, apenas una niña, con un pelo larguísimo (de unos veinte metros). A partir de aquí, García Márquez desarrolla la idea de una novela en la que la protagonista es esta niña, que es mordida por un perro con la rabia y que después, como signo de la enfermedad, es proclamada poseída por el demonio.

Vamos, en el principio se expone el asunto y un poco más. Cuando ya llegas a la mitad del libro, García Márquez desparrama su prosa, embellece la trama y nos sorprende con su fino hilo de gran novelista, engarzando una novela que hasta entonces parecía apocada.

De repente, el lector ve a dónde quiere llegar el autor, los matices de la historia y la profundidad del amor que se expone en sus páginas.

¿Tengo que decir algo más para dar a entender que me ha gustado sin darles más detalles del libro? Creo que no.

Sé que siempre pongo un poco más… así que no me echen la culpa si rompo con la tradición, pero la conexión de la que dispongo no da para más (quizá algún día me instalen pedales, y ya mataría dos pájaros de un tiro).

Sin duda, las 6 veces que me lo he leído me sorprende más y más....

Grande Gabo!





Comentarios

Fernando Arellano