Joe Arridy: inocencia mortal

En la noche del 15 de Agosto de 1936, los padres de Dorothy Drain regresaron a su casa en Pueblo, Colorado. Donde hallan a su hija de 15 años, muerta en un charco de su propia sangre.
Las pericias indicaron que murió por un golpe en la cabeza mientras ella dormía.

Su hermana menor, Bárbara, también había sido golpeada en la cabeza, aunque había sobrevivido milagrosamente. El ataque a las jóvenes condujo el pueblo a un alboroto, llevó a los periódicos a declarar que un asesino sádico estaba suelto, y puso a la policía en busca de cualquier "mexicano"-hombres buscados por coincidir con la descripción proporcionada por dos mujeres que también habían afirmado haber sido atacados no lejos de la escena del crimen.

La policía estaba bajo tremenda presión para capturar al asesino y el Sheriff George Carroll debe haber sentido nada más que alivio cuando, Joe Arridy, un joven de 21 años que había sido encontrado sin rumbo fijo deambulando cerca de los ferrocarriles locales, confesó los asesinatos bajo presión afirmando torpemente todas las preguntas que le hacían los oficiales.

Para el era un juego, nunca le habían prestado tanta atención.. de pequeño los profesores no lo querían en la escuela porque era incapaz de aprender; no podía decirte si era una piedra o un huevo, diferenciar colores o contar más de 3 números seguidos y mencionaban con esa característica de tiempos pasados que simplemente era un imbécil.

Vivió solo jugando en casa con sus trenes de juguete, los padres de Joe Arridy eran inmigrantes sirios, lo que contribuyó a su tez ¨oscura¨ descrita por las otras dos mujeres que afirmaron que también habían sido atacadas en Pueblo. Su madre y su padre también eran primos, lo que puede haber contribuido a su "imbecilidad", a la que los periódicos se complacían en referirse.

Varios de los hermanos de Arridy habían muerto jóvenes y uno de sus otros hermanos también fue reportado como "un gran idiota", y el mismo Joe Arridy parece haber sufrido también debido a la endogamia de su familia.

Arridy hablaba lentamente, no podía identificar colores, y tenía problemas para repetir frases que eran más largas que un par de palabras. El superintendente de la casa del estado donde Arridy había vivido recordó que "a menudo , los chicos se aprovechaban de el".

En todas las confesiones el simplemente decía que si aunque no tuviera nada que ver los hechos o estos fueran diferentes ya que era muy manipulable, se encontraba en una situación en la que la policía le decía que él era el asesino y como a todo el simplemente lo aceptó.

Joe, aunque con 21 años físicos su capacidad mental era la de un niño de 5 o 6 años. A pesar de que los tres psiquiatras que testificaron en el juicio de Arridy lo declararon discapacitado mental con un coeficiente intelectual de 46, "incapaz de distinguir entre el bien y el mal, y por lo tanto, sería incapaz de realizar cualquier acción con una intención criminal.", Arridy también fue declarado culpable y condenado a muerte.

A nadie parecía importarle las incongruencias, los vacíos, los hechos. Joe iba a ser sentenciado a muerte porque literalmente no sabía lo que estaba pasando.. realmente no tenía idea de lo que estaba pasando.

No sabía lo que significaba estar encerrado ni el por qué, lo que era ser sentenciado a muerte y el a pocas palabras no sabía lo que era la muerte. Un sacerdote trató de explicarle diciéndole que era como un sueño muy largo del que no vas a poder despertar de nuevo lo que lo confundía más ya que el decía que en sus sueños el siempre estaba despierto.

El caso de Arridy se volvió muy conocido ya que su último tiempo de vida, el que pasas en el corredor de la muerte lo pasó jugando con un tren de juguete que le dio el alcalde Roy Best, ya que muy bien se conocía que le encantaban los trenes. El mismo alcalde fue quien lo llamó "el prisionero más feliz del corredor de la muerte".



Su ejecución fue comentada por Best: "Probablemente ni siquiera sabía que estaba a punto de morir, todo lo que hizo fue sentarse felizmente y jugar con un tren de juguete que le había dado."

Le gustaban tanto los prisioneros como los guardias, y estos lo protegían, charlaban e incluso jugaban con él. Veían en el, la inocencia de un niño.

Para su última comida, pidió helado y lo ofreció a todos los guardias y convictos, pidió guardar un poco de helado para después de la ejecución ya que quería seguir comiendo después..



Cuando llegó el momento le pidieron a arridy entregar su juguete ya que a donde iba no lo necesitaba, el se negaba pero lo convencieron ya que le prometieron que le darían a cambio ¨un arpa¨ lo cual le pareció un trato justo y regaló su tren de juguete a un preso que según el ¨era su mejor amigo¨ porque este lo trataba bien y siempre lo protegía. 





Según se informó, sonrió mientras lo llevaban a la cámara de gas y solo estaba nervioso momentáneamente hasta que el director le agarró la mano y lo tranquilizó.. 

El 6 de enero de 1939, Arridy fue conducido a la cámara de gas, donde sonrió mientras los guardias lo ataban a la silla.. les sonreía a los guardias mientras lo ataban a la silla.. Su ejecución fue bastante rápida, se dice que el alcalde Roy Best lloró. 

Guardo su helado para despues de la ejecución, le regalo su tren de juguete a otro preso y le sonreía a los guardias mientras estos lo mataban.

La ley no siempre es justicia, a veces sólo es ley.






Inmate number 19845 has officially served his sentence: The Story ...







Comentarios

Fernando Arellano