De la religión al fanatismo.


Primero y antes que nada, ¿cómo se crearon las religiones o los ¨dioses¨? Ya sea Jesús, Buda, Jehova o cualquier otro ente todopoderoso y divino.

¿Por qué hay hoy tantas religiones tan antiguas y otras nuevas? que han atraído a tanta gente de una manera bestialmente fanática.

Bien, a lo largo de mi adolescencia he leído libros de varios y grandes historiadores.. primeramente lo pidieron como una tarea de esas que no te gustaban para nada, después nació esa necesidad del saber. Historiadores como Eric J. Ernest Hobsbawm (historiador británico de origen judío) Arnold Joseph Toynbee, Jaime Vicens Vives, John H. Elliott entre otros y todos ellos comentan y han comentado lo mismo al pasar los años de lo que pasa y pasó por el mundo.

Las nuevas religiones y las viejas religiones han creado grandes fanáticos.

Para ponerlos en contexto:

La vida en el planeta tierra comenzó hace 3,500 millones de años cuando la luz y la temperatura del planeta permitió que una molécula pudiera replicarse a si misma por motivos de temperatura, condiciones, presión etc.

De ese punto, a que surgiera el ser humano como lo conocemos pasaron muchos millones de años y de hecho la humanidad en el planeta tierra tiene tan sólo cien mil años habitándola y de esos cien mil años tan tolo han pasado 35,000 años generándose los lenguajes para poder expresar y/o manifestar todo lo que estos primeros seres humanos hacían al poblar el planeta.

¿Todo bien entendido hasta ahora, no? ahora bien, hace cien mil años que obviamente no había electricidad y literalmente no había nada imaginen una tribu sedentaria, austera conviviendo juntos en una localidad que por la noche venía el frío y la oscuridad acompañado del terror que los invadía por la cantidad de animales que podían verlos en las noches para comerlos, picarlos, cazarlos etc.

Ellos no podían verlos y por lo tanto no podían defenderse, de manera que lo único que ellos consideraban como lo que los iba salvar, su única salvación era la luz del sol y en este punto quiero recalcar que a este punto toda religión coincide y que es donde las religiones nacen.

Hasta el solsticio de verano, en el cenit (el punto más alto de su elevación sobre el horizonte) se veía que el sol comenzaba a descender, en el solsticio ellos temían ¨desaparecía¨ y el terror se puede imaginar de aquellas tribus que veían que descendía y este iba a desaparecer ya que ellos no sabían nada y lo que sabían es porque lo veían.

Entonces en el solsticio de invierno el sol volvía a salir (24 o 25 de diciembre), a subir poco a poco, es decir que el sol ¨renacía¨ y el sol obedecía a los rituales, bailes, danzas, sacrificios, oraciones que los muy listos sacerdotes, chamanes o astrólogos ya comprendían lo que son las estaciones pero no lo revelaban al pueblo para beneficiarse de estas.

Estos sacerdotes le decían al pueblo ¨vamos a hacer unos rituales, bailes para cuando el sol nos abandone este renazca y estemos en paz cuando volvamos a ver la luz¨.

Y es por eso que casi todos los dioses de casi todas las religiones nacen el 24 de diciembre.

Sin embargo en la época del post-modernismo, la época industrial, de las maquinas, la tecnología y la inteligencia artificial las dudas nos invaden y no sólo a los creyentes de algún dios o ente todopoderoso si no al ser humano pensante en sí.

Si te preguntas el ¿y por qué la duda no nos invadía antes? bueno quizá porque en la religión cristiana que era en su mayoría todo el occidente fue tan dura con los no creyentes que aún no teniendo esas creencias teníamos que decir que si porque si no te tocaba la hoguera, la muerte o te acusaban de brujo. Más tarde para la fortuna de muchos llegó la inquisición y ya podías creer en lo que querías, más libertad, pero ese ya es otro punto.

Y ahí fue, bajo esas circunstancias cuando a partir de la inquisición se fueron creando nuevas religiones, pseudo-religiones, dioses que nos iban revelando por sus propios sacerdotes o los creadores de ellas las verdades ¨cósmicas¨ y todas ellas siempre acompañadas de bailes, música, tambores y esos actos de milagros y divinidades que las personas llegan a creer o caer en un estado hipnótico en donde ocurren hasta ¨posesiones¨ teóricamente de seres cósmicos, demoníacos o celestiales como ocurre en la bakumba de brasil o en las sectas radicales de nuevas religiones.

Las supuestas posesiones se refieren a aquellos que profesan la creencia en posesiones demoníacas/celestiales creados artificialmente para que las personas se entreguen a esa religión.

Se describen síntomas que son comunes a varias enfermedades mentales como histeria, manía, psicosis, síndrome de Tourette, epilepsia, esquizofrenia o trastorno de identidad disociativo.

En casos de trastorno de identidad disociativo que es el que pone en duda la personalidad de su identidad, 29% son relatados como posesiones de demonios. Además, hay una forma de monomanía denominada "demoniomanía" o "demonopatía" en que el paciente cree que está poseído por uno o más demonios.

La ilusión de que el exorcismo funciona en personas con síntomas de posesión es atribuida por algunos al efecto placebo y al poder de la sugestión.​ Algunas personas supuestamente poseídas son realmente narcisistas o sufren de baja autoestima y actúan como una "persona poseída por un demonio", con el fin de llamar la atención y/o un fin en específico (como entregar recursos de cualquier tipo al sacerdote de esa religión).

El fanatismo religioso extremo, cristiano o no, de cualquier tipo, lo único que hace es predisponernos a tener ciertos comportamientos radicales.

Los hombres que saben muy poco de la ciencia y los hombres que saben muy poco de la religión, en efecto, llegan a pelear, y los espectadores imaginan que hay un conflicto entre la ciencia y la religión, mientras que el conflicto es sólo entre dos especies diferentes de ignorancia.

El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. Una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones.

La religión como concepto indica ligar, reunir, agrupar en base a una creencia divina u sobrenatural  principios morales específicos.

En consecuencia y basado en los conceptos anteriores, el fanático religioso tiene un apasionamiento desmedido por su creencia que normalmente esa creencia en el fanático extremo religioso lo ciega por completo y lo coloca a sufrir una distorsión cognitiva llamada filtraje.

El individuo sólo extrae un aspecto del conjunto y olvida todo el contexto. Un ejemplo que de hecho me pasa muy seguido cuando hablo de temas bastante serios dando puntos de vista y opiniones antes ciertos aspectos un tanto ¨profundos¨ y paro para hacer un chiste y la persona lo único que me dice es ¨eres un payaso¨.

De todo el contexto sólo se fijó en el chiste, sólo extrajo un aspecto del conjunto y olvidó todo el contexto como ya lo había explicado.

Esto pasa con el fanático religioso, extrae lo que para el es la verdad en su fuente de creencias y asume que el resto está equivocado.

Para dar otro punto de ellos debemos de abarcar lo que es el término paranoia, la paranoia es una idea fija que hace que el individuo sienta que está en un extremo peligro y siempre atenta contra ti, el fanático religioso es muy propenso a ello.

Debido a la necesidad compulsiva de defender sus creencias, el fanático religioso odia todo aquello que atente o trate de ¨dañar¨ contra el. Manejando dos aspectos importantes que quiero abarcar más delante es el filtraje y la paranoia, que en el fanático religioso esas dos cosas juntas hace metástasis en su personalidad ya que piensa que todo lo que cree es verdad y asume que debe defenderlo contra todo y todos.

Cuando se habla de un fanático religioso extremo se debe de incluir el tercer concepto, obsesión.

La obsesión es una idea fija sobre algo incluso no queriendo tener esa idea. El fanático religioso es un obsesivo, cuando unimos la paranoia y la obsesión puede convertirse en algo muy peligroso.

En la obsesión del fanático religioso las ideas fijas de salvación, pecado, virtud y sacrificio son fundamentales y lo estructuran fijamente y a su vez, cualquier cosa que atente contra las ideas fijas referidas anteriormente hará que entre en alerta.

Una persona teniendo paranoia, obsesión y filtraje piscológicamente se puede decir que es una persona enferma.

En lo personal: estudien un poco más la religión por la que creen no sólo en lo que te dicen los sacerdotes o la persona que sea la máxima autoridad en esta, crean en lo que quieran creer ya que somos totalmente libres de creer en lo que les plazca siempre y cuando no perjudique a terceros y por favor lean las ¨letras chiquitas¨ en todos lados.

Como dijo Nietzsche: "Dios ha muerto".

Y el autor fué y es la razón del ser humano mediante la Ciencia.




















Comentarios

Fernando Arellano