Consumo y repetición: deseo

A veces me resisto cuando hay algo de lo que ese habla mucho, cuando está de boca en boca y te dicen demasiadas veces que necesitas ir a ver/consumir. Cuando hay demasiado hype sobre algo, cuando empiezo a ver productos con el nombre, marca y/o emblemas y es que hasta poco pensaba que es problema mío el estar siendo tan pesimista con ello pero en las noches de no querer dormir descubrí algo interesante que a mi parecer merece un tópico. 

Me llamó mucho la atención por ejemplo en el caso de ¨el juego del calamar¨ que en su tiempo no lo vi, y hasta hace unos días aburrido en casa con Netflix en la pantalla y luchando por no quedarme dormido me di el tiempo de ver la serie y me pareció curioso que en el segundo capítulo de esta serie coreana que habla desde otro Ethos y/o contexto aparece un contexto de un libro de Jacques Lacan, que es Lacan sobre el deseo y sale literalmente el nombre del libro en un pequeño texto a lo que me di a la tarea de buscarlo, es parte del seminario 2 de Lacan que la teoría es muy pesada (bastante diría yo) pero me dio más que nada de seguir la serie a plantearme la necesidad y el deseo:

Sociedad de consumo

Esta muy vinculada a la noción moderna de repetición y del por qué estamos atrapados en un contexto de consumo, de consumo repetitivo que no nos satisface.

Lacan distingue la necesidad del deseo de cuando el niño completamente pensante llega al mundo y tiene necesidades fisiológicas pero al momento que es atravesado por lo simbólico del lenguaje por medio de la palabra este ser se pervierte y se convierte en un deseo.

Explicando por ejemplo; una necesidad tan básica que es simplemente el comer se transforma en deseo sobreponiendo una comida sobre la otra.

O en mi caso me gustan los carros y unos carros más que otros por el tipo de motor, carrocería etc. En el ámbito sexual puede que te gusten las mujeres, pero sólo cierto tipo de mujeres se sobreponen sobre otras a mis gustos y especificaciones personales para satisfacer el deseo sexual y todo eso denota que a través de y cómo la persona es atravesada por el lenguaje y por la palabra, la necesidad se transforma en deseo.

Cuando la necesidad está atravesada por el orden simbólico que es el lenguaje, ya no es necesidad se vuelve deseo. Otra cosa que se explica en ese seminario es que al momento de nosotros de satisfacer esa primera necesidad creamos una huella enémica de cómo nos sentimos al satisfacerla que, obviamente, se vuelve simbólica al momento de ver el cómo viviste, sentiste o simbolizaste esa necesidad y se transforma en una huella enémica que después toda tu vida buscas repetirla.

El deseo

Por ejemplo la primera vez que tuve sed y sacie mi sed fue increíble y le significas algo, distribuyes una serie de características simbólicas para pasar toda tu vida replicando o tratando de replicar esa sensación pero el problema es que esa satisfacción nunca llega.

Todo el tiempo se está viviendo bajo esa frustración de querer repetir esa satisfacción imaginaria que la convertimos en necesidad pero ahora lo hacemos a través del deseo con el consumo de objetos - La única manera de satisfacer mi hambre.. es comiendo exactamente la misma manzana..- donde estos patrones de necesidades se conjuntan con el valor simbólico canalizado y se transforman en un deseo que es completamente subjetivo.

Orden, deseo, repetición

Zizek lo explica muy bien en un video en youtube (https://youtu.be/CMRM_bfCBig) entre este pensamiento zizekiano y algo Baumiano te explica mediante un ejemplo como lo es el cine, que este te dice qué desear y no cómo deberíamos de desear y me parece que en una sociedad de consumo donde fundamentalmente estos productos para consumir y lo desechables que son para consumir los próximos y el cómo es un eje fundamental para este funcionamiento de la sociedad de consumo, ya que si no hay repetición -si no me dan una manzana igual para saciar mi hambre- no podría tener ese pseudo-satisfacción (que en realidad nunca satisface) y la sociedad no podría funcionar ya que se necesita que todo el tiempo esté gastando, consumiendo, dándole valores simbólicos canalizados en necesidades donde los patrones son básicamente los mismos y pienso lo explica bastantemente bien Zizek al decirte quiero que hagas esto, ahora lo otro, ahora ve esto y en unas semanas saldrá esto pero puedes ver esto mientras sale esto otro.

Resistencia: no me digas qué desear.

Más que resistencia, es que a mi no me gusta que me digan qué tengo que hacer y no me justifico tras las palabras de ¨te recomiendo esto¨, ¨te recomiendo aquello¨ ya que a mí no me gusta que me digan qué es lo que tengo que querer, qué es lo que tengo que consumir, qué es lo que tengo que comprar, qué es lo que tengo que  ver  y pensaba que no estaba en lo correcto hasta que esta serie me hizo pensar en cuestión al deseo:

En partes de teorías psicoanalíticas sobre el sujeto, se analiza que el sujeto debe decidir si quiere aquello que desea y apropiarse de aquello que este desea, tener esa paz de decidir yo esto lo deseo y el tener esta capacidad de resistencia al decidir sobre aquello que te dicen que deberías de desear es el surgimiento del carácter al imponerse completamente de no porque todo mundo diga que es una gran cosa (llámese serie, comida, bebida, producto) la debería de desear yo también (ver, comer, beber, consumir) y preguntarme si realmente la quiero desear, porque el deseo ahí esta ya que todo el contexto me dice qué debería de desear más no el cómo debería de desear.

En la sociedad de consumo (Capitalismo) el Ello y el Superyó se pierde en lo mismo

Lo que acabo de escribir arriba necesitaría 30 tópicos completos para empezar de tratar de explicar lo que significa, Zizek tiene una crítica al capitalismo donde se plantea esta incógnita del Ello y el superyó donde justa esa idea de que se te exige desear y al mismo tiempo tu deseo impulsivo desea lo mismo que se te exige desear

- ¡Desea más! 

- Ok

No hay vuelta atrás en esa exigencia del deseo: sigue tus deseos, sigue tus sueños, sigue tus metas, aspira a todo y el problema es que en esta sociedad de consumo (y pensamientos individualistas extremos) se vuelve más difícil la prospección del deseo porque son tan fugases los objetos de consumo, ya que no existe como un parámetro donde das a/o dejas madurar ese deseo y hay demasiadas metanarrativas conjuntas y fijas donde todo está fragmentado en un ¨ya salió esta serie¨ esta nueva está de moda pero ¿Qué no había otra hace poco? y dé repente otra serie mucho más nueva y piensas ¿pero esta no es la nueva serie que debería desear?, y sale otra y otra y la nueva ya pasó de moda y te pierdes en un limbo donde se ha hecho, al menos para mí difícil dejar madurar el deseo.

Es difícil que el sujeto se apropie del deseo

La noción de la caída de las metanarrativas habla de un significante maestro, como lo es en la religión un dios, una figura en alguna cultura como el Tótem, el Águila etc. donde todas estas figuras paternas estructuran de alguna manera que el significante maestro de las metanarrativas era la figura paterna donde en este sentido el hombre victoriano (estructura de sujeto de Freud) es el hombre, el Falo, el poder que estructuraba las metanarrativas donde casi todos los post-estructuralistas dicen que esta metanarrativa se fragmentó y quedamos algo esquizoides al no tener una metanarrativa ¿Qué voy a hacer? Porque cuando yo moldee mi subjetividad para responder a un deseo de la metanarrativa que me imponía esto, pues ya no existe y sólo existen una serie de todas estas demandas a las cuales no sé cómo responder al ver todos estos comportamientos tan fragmentados, esdrújulos, subalternos donde no podemos forjar una subjetividad. 

Pasamos a la par de donde el gran sujeto victoriano donde el gran otro era el lenguaje (orden simbólico, metanarrativa del otro, etc) y ahora en la nueva era y sociedad del control el gran otro son los números: dígitos, follows, like, dinero, etc. Todo lo cuantitativo que puedas imaginar al darle ese tipo de valor.

Pasamos de una sociedad que tenía nomenclaturas por moldes tipo ¿eres o no eres ansioso?, y ahora es qué tan ansioso eres porque ya no existe ese gran otro fálico que nos signifique.

¿Cómo constituyes una subjetividad sin el otro?

Reflejado en la realidad, puedes ver cómo muchas personas entre nuevas generaciones y también viejas generaciones se pierden al no lograr poder ¨ponerse en ese lugar¨.

Dense el tiempo de resistirse y pensar si realmente quieren aquello que desean y por qué debería de desear aquello que me dicen que debería de desear..

apropiarse del deseo..









Comentarios

Fernando Arellano