amor serendipia

El propósito de la vida es lograr la felicidad, el medio para lograrlo es la búsqueda del placer. Sin olvidar que hay placeres que no merecen ser perseguidos y dolores que no deben ser evitados.



Definitivamente no hay amor sin respeto y amar con respeto es ¨dejar ser¨ al otro, nace del desapego y de la libertad personal de cada quien y implica demasiadas cosas como el proponer antes que imponer, para que el otro tenga la libertad de elegir y decidir si acepta o no.

Si puedo comprender y aceptar plenamente todas estas diferencias, es porque previamente he reconocido y comprendido lo que soy, superando mi propio ego y solo así puedo apreciar la individualidad del otro.

Si desde mi egoísmo estoy buscando en el otro lo que no veo en mi mismo, el problema no es el otro, el problema soy yo que no puedo lidiar conmigo mismo.

Fritz Perls tiene un pequeño resumen demasiado gestáltico llamado carta al amor propio: 


Yo soy Yo.

Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.


Si en algún momento o en algún punto nos encontramos

será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.


No es responsabilidad del otro llenar tus vacíos

si tú no eres capaz de ser un completo por tus propios

medios, vas a pasarte la vida buscando a alguien

que los llene por ti y eso nunca va a funcionar


Falto de amor a mí mismo

cuando en el intento de complacerte me traiciono.


Falto de amor a ti

cuando intento que seas como yo quiero

en vez de aceptarte como realmente eres.


El amor pasa por diferentes etapas, obviamente cuando acabas de conocer a una persona sientes toda esta emoción de estar enfatuado al conocer una persona nueva, hacer planes, empaparte de vivencias nuevas y es ese periodo muy bonito donde ves todo color de rosa.

Pero todo esto tiende a terminar, las cosas empiezan a normalizarse, los planes novedosos se vuelven rutina, las salidas se agotan poco a poco, se acaban las ideas creativas y empieza a bajar esa emoción.. esa ¨llama¨ se va reduciendo poco a poco.

¿Se baja la ¨llama¨ del amor por falta de ideas o se bajan las ideas porque se baja la ¨llama¨ del amor?

El punto donde se termina la limerencia en un lapso de unos 6 meses para entrar a una aceptación de una rutina, de conocimiento de características del mismo ser y de la otra persona, de descubrirse a uno mismo en el espejo del otro es el gran reto puesto sobre la meta.

Todo es meramente un proceso dialéctico, por ejemplo si tu estás poniendo de tu parte y la otra persona ve que tu estás poniendo de tu parte ella se va a sentir con una atención y sentir que se está sesionando más probablemente una retribución libidinal mayor, se va a sentir con más afecto, con más cariño y eso va a  reforzar el pensamiento del ¨échaleganismo¨, el decir le eché ganas y recibo amor de regreso y por eso necesitamos hacerlo siempre entonces. Es como la idea subjetiva al marco que es algo difícil de entender para muchos:

Sin creatividad hace que falte ese amor o el hecho de que falta amor baja el nivel de creatividad.

Un amor que vale la pena es un amor que se va transformando con el tiempo, no es amar a una persona profundamente si no lo que sientes por esa persona se va adaptando a lo que esa persona se va transformando  y que siempre esté en la línea infranqueable del ¨lo que quiero es el sentimiento de amar no el objeto que amo¨ a final de cuentas; Que sea eterno mientras dure.

Hoy nos están vendiendo el concepto equivocado del amor material. Esto es una contradicción en sí mismo. No se trata de "disfrutar el aquí y ahora", sino más bien de tener un temperamento, reconociendo la importancia de algún tipo de herencia. La idea de amor vanidoso y frívolo no es más que una distorsión de lo más romántico que hay: El silencio, el secreto, la unión del uno por el otro. 

¿Seré o no el indicado para que el otro se cuestione?

Dejamos el mundo y nuestras acciones que hablamos. Una persona verdaderamente apasionada puede romper estas barreras impuestas por las tendencias de la moda, un rebelde de hoy como aquel anarquista con mohawk en 1976, en ese momento no le tendrás miedo a la muerte.

Cuando uno se desnuda frente a otro tanto literal como metafóricamente, pones todos tus sentimientos y tus intenciones a flor de piel y en ese momento es literalmente imposible fingir interés porque en pocas palabras no hay nada que esconder. 

Cuando se es lo suficientemente maduro además de evolucionar, te prometes cruzar la barrera del tiempo y ser leal y eres leal, ¿Porque debes serlo o porque quieres serlo? El amor por el otro, el comienzo del uno mismo. Tan hermoso es que ni parece de este mundo, que aún sufriendo muchas personas lo siguen buscando sin tratar de encontrarlo.

Si la muerte es la única certeza de la existencia, quiero pasar el resto de mis incertidumbres a tu lado.

El amor es la prueba viviente de la experiencia metafísica, es la sublimación del idealismo cuando se llega al martirio por su causa, especialmente por convicciones propias. Todo mundo se crea una idea o una imagen de lo que es el amor y esas grandes ilusiones de es que el amor es ¨esto o aquello¨ y creas unas grandes exigencias que al pasar el tiempo las interiorizas y las haces tuyas de lo que crees que debería de ser el amor pero el amor nunca se es lo que uno cree hasta que lo vive y se da cuenta de que no es lo que tu piensas y que no es lo que los demás piensan. 

La propia percepción que se la da al amor no es universal, la definición que le damos al amor nosotros mismos no es universal por lo tanto no aplica para los demás y por ende todo mundo va a estar equivocado bajo tu propio criterio. Pero para poder entenderlo del todo falta madurar cada vez que se siente y sobre todo experimentarlo.

Todo mundo cambia.

Nosotros cambiamos todos los días ya sea para bien o para mal (que siempre debería ser un cambio para bien) y lo hacemos también con el criterio. Cuando entramos a este proceso de desarrollo constante al permitirte a ti mismo cambiar de opinión sobre el amor y ver diferentes criterios sobre el es muy importante al decirte a ti mismo ¨pasé por ciertas etapas y viví una experiencia que cambió completamente mi postura ante cierta situación¨ sin entrar a la congoja de deberte a ti mismo ese rigor de cambio, porque puedes entrar en clichés.

Ya van 5 veces que eres ese loco romántico y ninguna de las 5 veces funcionaron, ¿no crees que estás equivocado? es saludable mantener cierta flexibilidad emocional para madurar y cambiar de opinión en tus posturas anteriores. No es normal hacerlo tan rápido, darlo todo en 2 o 3 meses ya que esta velocidad crea cierto tipo de ¨hype¨, como lo haces con una película nueva, serie nueva, tenis nuevos y todo el tiempo estás a la expectativa de desear algo y quererlo y al momento de tenerlo todo ese hype pasa a segundo término y deja de ser excitante. La cultura del amor entró a ese cuadro del hype que de cierta manera siempre lo ha sido un proceso de idealización de cuando se culmina el deseo. Crees que esa persona es lo mejor del mundo, la vas a pasar de lo mejor y llega ese ¨hype¨ en la relación.

El problema es que estos ciclos o turnos del hype nos han acostumbrado a cosas nuevas cada cierto tiempo unas mejores que otras y siempre es una gráfica que sube y baja, creando así el tema que toqué al principio de ¿Se baja la ¨llama¨ del amor por falta de ideas o se bajan las ideas porque se baja la ¨llama¨ del amor?. no es lo mismo de hace tiempo a los tiempos de ahora y si se cambia tiene que ser para bien.

Los tiempos de ahora nos acostumbra y nos promueve el inmediatismo

El amor no funciona bajo las reglas del inmediatismo, tu no puedes bajar una app y pedir una relación sana y en 30 minutos te lleva el pedido por alguna app de entregas hasta la puerta de tu casa. Es por eso que es raro ese choque de dos tiempos diferentes donde se pregonan pocas personas algunos valores idealistas del amor muy conservadores, tradicionales y puros de respeto, espera, admira, construye, alimenta etc. y por el otro lado tienes a este movimiento del amor inmediato como ¨desliza a la derecha¨ compra el super like o boostea tu perfil para hacer más match con personas. 

¿Cómo no dejar que se apague ese ¨algo¨?

Al principio del amor, cuando la persona todavía esta embriagada, enamorado perdidamente de esa persona ves todo lo que pasa en ese momento como algo increíble: Qué bonitas cejas, qué hermosos labios, camina tan lindo, tiene unos hábitos tan bonitos, cuando respira arruga su frente etc. 

Ves algo en todos esos detalles por que es ¨nuevo¨ y a medida que pasa el tiempo ves que todos esos detalles se normalizan y se pierden al punto de que dejan de ser sorprendentes y no porque dejen de serlo, es porque has dejado de ponerle atención por lo tanto has dejado de darle ese significado, has dejado de darle ese cariño y se deja de poner empeño.

La mayoría de veces se empieza así y a lo mejor tal cual como un acto de esfuerzo objetivo es volver a esforzarte en los detalles y las pequeñas cosas, empezar a disfrutar de las cosas cotidianas sin tener esas grandes epopeyas de amores líquidos.

empieza a disfrutar de las cosas que parecen superficiales que es donde se esconde la respuesta a la pregunta de lo que realmente es el amor y cómo se puede mantener a largo plazo.





Y moriría por ser todo aquello que te da razón para vivir











Comentarios

Fernando Arellano