El joven que veía documentales a las 3 de la mañana.

El reloj contaba y corría como un reguero de pólvora por toda la barriada. La ciudad tenía un nuevo pensante y no era uno viejo con cabellera blanca y arrugas en las manos.

No era pensionado, no tenía hijos, cuñados, sobrinos o suegros. No sabía lo que era el SAT, núnca había pagado recibos de luz y agua, comprado algo por si mismo o mantener a alguien además de unos cuantos perros, dos gatos, un loro y un camaleón.

Sí, había un joven, ¡UN JOVEN! que decía que no solo veía documentales a las 3 de la mañana sino que además podía demostrarlo, sin aburrirse, con pruebas y con altas explicaciones demostrativas.

Se disparó toda la artillería de la rumorología sobre de quién podría tratarse. Solo dos cosas parecían estar claras: era un varón y decían que se creía viudo a muy temprana edad. De rasgos no muy llamativos, siempre con la mirada baja y con un entorno triste al caminar, muy sereno.

La Comunidad General aparcó durante unos días su mansedumbre ante el poder establecido y tomó cartas en el asunto. Ellos debían ser los abanderados en descubrir quién era tan raro y singular espécimen humano.

Se creó un Comité de Investigación compuesto por la propia Comunidad, la Asociación de Pensionistas de edades avanzadas, los clubes de lectura, clubes deportivas, la Hermandad de Penitencia del barrio y la Asociación de personas que ven documentales a todas horas.

Todos lógicamente bajo la dirección y coordinación de un supervisor enviado por él. Una especie de Comisario político. Se creó además un grupo de voluntarios para descubrir a tan singular personaje.

Que duda cabe que la organización y la férrea disciplina consiguen sus frutos tarde o temprano, a pesar de ser un grupo de viejos lambiscones y cornudos, viviendo en bares gastando sus pensiones en alcohol y putas alardeando líricas estrafalarias para parecer tipos interesantes, núnca fui de esos.

Después de entrar en debate días más tarde, un vecino que tenía amarrado a su perro en la farola de la puerta de la farmacia, observo como un cliente de la misma hacia un comentario sobre la raza del can, y como al ser de pelo corto, tenía dificultades para que su piel no sufriera con los rigores de la calor. Era muy joven como para saber la raza exacta del de perro y de dónde venía, explicarle a la persona que el can tenía calor y ser tan bondadoso como para meterlo a el aire acondicionado en la farmacia.

Y dijo verlo en alguna programa de t.v. por eso lo sabía.

Tenía los 2 primeros puntos, joven y de rasgos no muy llamativos, pero... parece todo menos un lector madrugeño, tiene cara de matón o guardaespaldas de una persona importante, esa mirada no es de un ser lleno de ¨arte¨ aunque no dudo en parar orejas. ¨Además, hay varios tipos de perro en esta raza, todo derivado de los diferentes lugares a las que las manadas de canes corrieron a buscar vida, unos al sur, otros al éste. Por eso las orejas ovaladas y el osico no tan largo¨.

Aquello lo puso en alerta. Cómo explicaba todos los puntos, ¡sin aburrirse! y con explicaciones muy detalladas.

El señor del perro le pidió más información y se la seguía dando, entre esas platicas explicó muchas cosas y ahí me di cuenta que no solo veía documentales. Lo siguió discretamente y ya lo demás fue toser y cantar (sobre todo cantar). Al doblar unas cuantas calles me distraje con unas tías buenísimas y le perdí la vista unos segundos, suficientes como para perder su rastro.

Al día siguiente fue abordado el interfecto a la salida del bloque donde vivía por el Presidente de la Comunidad General. Le expuso la causa del abordaje y que si no le importaba acompañarlo para tomar un café. Nuestro hombre no opuso resistencia, total ¿para qué?.

Le explicó al “mandamás” que efectivamente no solo veía los Documentales de la 3, sino que además era adicto a Natural Geographic, Odisea y al Discovery Channel. Era el origen y el fundamento de todas sus aficiones y a ellas dedicaba todo su tiempo libre que era mucho. Aparte disponía de una copiosa y excelente biblioteca sobre la filosofía y cultura general. Poémas y cientos de libros de realismo sucio. Videos y libros desparramados por el piso. Todos ellos dedicados a la cultura de una vida conjuntivamente trayectoria y sin rubro del tiempo. Decía, no haber descubierto mejor manera que adentrarse en el fascinante mundo de los escritores, filosofía y animales, para al final descubrir sin paliativos que el mayor y más perverso de todos era: el Ser Humano.

Una vez notificado este singular episodio a ¨las altas autoridades locales¨ estas decidieron someter a una serie de pruebas a esta especie de Robinson Crusoe del asfalto implacable y nunca finiquitable de la literatura.

Tras días de arduo trabajo para ver dónde se localizaba enviaron una carta.

Así lo hicieron y fue requerido de urgencia a la Casa Grande. para allí prepararle un pequeño tests que a la postre iba a determinar si mentía o era verdad cuanto decía. El formulario lo componían cinco preguntas sobre cultura televisiva de alto interés cultural e informativo. Decía asi:

1. ¿En que esfera o actividad científica/cultural situaría a Jesús Mariñas y María Patiño?.

2. ¿Qué equipo de fútbol mexicano consiguió el año pasado el primer llamado triplete?.

3. ¿Cuál ha sido el fundamento dialéctico/filosófico del debate entre Belen Esteban y la Campanario?.

4. ¿Si una pelicula empieza en A-3 a las 10 de la noche a que hora es previsible que termine?.

5. ¿Sabría concretar en que consisten unos programas llamados “Andaluces, Madrileños, Extremeños, Canarios, Leoneses o Lebrijanos por el mundo”?.

6. ¿Cuál era el propósito de el nihilismo del famoso pensador contemporáneo Friedrich Nietzsche?

7. ¿Cómo describirías el comportamiento de Barry the baron Mills en la Hermandad Aria?


Para darle rigor al formulario le comentaron a este buen hombre que en caso de acertar sería recompensado con 5.000 dólares de las arcas municipales. No hubo manera. Después de rascarse parsimoniosamente la cabeza contestó que ignoraba la totalidad de esas preguntas.

Las contestó todas y dió hasta los mínimos detalles.

Al quedarse todos atónitos vieron la cara de inconformidad de aquel joven hombre.

¨¿Qué pasa niño?¿5000 dólares no son suficientes?¨

pero seguía pensando que le preguntaran sobre otras cosas...

¨Escuchen viejos sabios, puedo ser como el suertudo gato hijo de puta que maúlla en la ventana por las noches de bohemia en la maquina de escribir de charles, puedo ser uno de los 100 años de tantas soledades o una de las varias historias de las putas tristes de Gabo, puedo ser un maldito anuncio de Miguel Angel Mendo, quien fuera Alí-Baba, quien fuera el mítico Simbad, puedo ser barrisaco de tu abismo con Nemo el capitán, Jacques Coustau, o decirte cuánto te amo al estilo de Chico buarque.

Lo que me ha dejado César Vallejo con sus poemas humanos, Charles Bukowski con todo ese odio reprimido a través de vidas pasadas, Julio Cortazar con sus rayuelas y libros que de uno se hacen 2, Walt Whitman con sus cantos él mismo, cómo no agradecer a Pablo Neruda, el poeta enamorado José Ángel Buesa, a mi profesor de vida Mario benedetti, la casa Usher de Edgar Allan Poe, el mítico Marcos Ana tratando de decirle cómo es un arbolo Mara Dres describiendo que hay algo en ella, sólo por decirles unos pocos que tengo muy presentes en mis andares literarios.

Pueden decirme de las orcas, elefantes marinos, delfines, ballenas azules, linces ibéricos, tortugas, lobos, gatos monteses o leopardos en celo, que ahí ya podría lucirme en las respuestas.¨

Los examinadores se miraron asombrados, atónitos y un poco confundidos y exclamaron al unísono…..!Joder, es verdad, este tío solo ve los Documentales de la 3!.

Ya la noticia corrió como la pólvora por toda la Ciudad. Fue portada en toda la prensa local. El Ateneo le propuso para representar al Rey Gaspar en la próxima Cabalgata (el mismo que según un “historiador” nació en Sevilla). El grupo de béisbol de la ciudad le propuso para el saque de honor en su primer partido de la liga. El Ayuntamiento propuso ponerle su nombre a una plaza en lo más bonitos de la ciudad de los Pajaritos. El Betís hacerle un busto de bronce (evidentemente más pequeño que el de la sirena monumento a la mujer) y situarlo en una esquina del palco de autoridades. La Sociedad Protectora de Animales lo nombraría Presidente de Honor de la Entidad.

La vida de nuestro hombre cambió de la noche a la mañana. Los niños le paraban en la calle para pedirle autógrafos. Las vecinas se guiñaban un ojo al verlo pasar y comentaban entre dientes….”Ahí va el alma vieja, si mujer, ese que su cuerpo es joven pero la mente no”.

Pero todo tiene un límite y el joven se marchó con alevosía y nocturnidad de la ya –para él- molesta barriada de sus amores.

Sólo dejó una nota y 2 sobres junto con la llave del piso en el buzón de la Comunidad. Decía así:….¨Estimado Presidente, ahí le dejo la llave de mi piso por si necesita hacer uso de ella. Me voy con mi hijo Félix –su gato llamado así en homenaje a Rodríguez de la Fuente-. Espero volver algún día. Ahora mismo no sabría decirle cuando. Me siento bastante agobiado. Le ruego cuide del loro que tengo en el salón. No se extrañe de que no hable, tenga presente que es de ceramica. Gracias por todo y un saludo.¨. . . .

En el primer sobre estaban los 5 mil dólares que le habían dado de premio por responder aquel elaborado pero meticuloso formulario.

En el segundo sobre había otra nota que decía: . . . . ¨También veo documentales de las 2 y de las 4... pero de la tarde¨ . . .















Comentarios

Fernando Arellano