el éxito

Éxito.

¨El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto, negocio o actuación. Asimismo, también hace referencia a la buena acogida de algo o alguien. La palabra, como tal, proviene del latín exĭtus, que significa ‘salida’.

El éxito, por lo general, se asocia al triunfo o al logro de la victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como a la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos. De allí que el éxito también se relacione con el reconocimiento público, la fama o la riqueza.

La noción de éxito, no obstante, es subjetiva y relativa. Lo que para una persona puede ser un éxito, para otra puede ser apenas un consuelo ante el fracaso. En este sentido, podemos considerar como un éxito todo aquel resultado de una empresa que nos genere una sensación de realización y de bienestar o, en resumidas cuentas, de felicidad.¨

Éxito actual.

Ser sumamente ambicioso, aspirar a más, trabajar todo el tiempo, todavía no has llegado a tu ¨ser¨ perfecto y siempre te falta conocimiento, tienes que creer que todo puedes, superarte todos los días y estas ideas un poco tontas de la autoayuda, de que estás y te encuentras donde estás por el hecho de que quieres y en concreto todo este exceso de información de los medios recalcando constantemente la falta de conocimiento.

¿Qué significa ese todo se puede?

Simplemente hay 2 caminos que se pueden tomar en este ¨todo se puede¨ y el ¨si te lo propones lo puedes hacer¨ que son el fracaso y la depresión, porque si todo siempre se puede la premisa es que nunca deberías estar satisfecho con lo que tienes pensando cosas como ¿Ya tienes un carro que cumplía tus expectativas de hace años? pues cómprate otro mejor, ¿Ya tienes una empresa? pues anda a abrir otra, ¿Ya ganas 100,000 USD al mes? pues gana un millón, ¿Ya alcanzaste los límites físicos humanamente posibles en el gimnasio? inyéctate algo para poder superarlos y es que la idea en sí es que nunca pares y tengas esa ambición desenfrenada que obviamente, dará pauta a el agotamiento tanto físico como emocionaln, personas más cansadas ya que este ciclo de ambición no tiene fin.

¿Por qué se engloba en la métrica de ser más exitoso?

O caes en depresión o sucumbes al agotamiento: piensas que necesitas trabajar 24/7, los 7 días de la semana los 365 días al año, comer almendras y leche de soya, decirte 10 veces al espejo yo puedo con todo, porque juez y verdugo en este juego del éxito es el otro y no tu mismo.

En este sociedad donde todo se puede no existen los límites.

Ahora las cosas funcionan de distinta manera, este supuesto autoconocimiento que realmente no existe como tal, se empeña en sí mismo donde en el ser siempre falta algo para ser tu mismo donde se proyecta con esta muleta del ¨optimismo¨ con la fantasía de qué vas a llegar a ser y qué se supone que deberías ser. Y lo peor de todo, todas estas personas que ponen las bases y fundamentos son las que dictan qué y cómo eres rico o eres pobre, llegar al éxito se divide en eso.

¿Segunda oportunidad? ¿El cuadrante flujo del dinero? ¿Retírate joven y rico? ¿Guía para ricos, en qué invierten los ricos? ¿diferencia entre clase rica y pobre? ¿Padre rico padre pobre?

Y es que no está mal, hay información muy valiosa en cuestión de cómo manejar tus activos financieros pero no me gustaría satanizar a este tipo de autores, lo que me es un poco hiriente para mi es que estos expositores usen estos libros para ejercer coerción a todas las personas que lo consumen.

Pero no todo es malo, ya hay personas dando conferencias masivas a familias de áfrica diciéndoles que son pobres porque quieren y dándoles consejos de levantarse temprano, tender su cama, verse al espejo y decir 10 veces yo seré millonario mientras comes almendras y leche de soya para ganar todo en la vida y instalar 2 apps para ganar dinero en 3 sencillos pasos, si no haces nada de eso estás perdiendo tu tiempo completamente.

¿Kiyosaki escribiendo cómo ser buen empresario?, Se me hace raro que una persona que supuestamente tiene una empresa que promueve un rescate ambiental esté contaminando el equivalente en 1 mes a lo que se contaminó en todo el mundo hace 10 años, se me hace raro que una persona que supuestamente tiene Best Seller en libros de New York sobre cómo tratar a sus empleados en la empresa tenga ¨mallas¨ anti suicidio en las empresas de manufacturación barata donde explotan a sus trabajadores en china, se me hace raro que el gran coaching sobre finanzas que empezó desde cero, heredó maquinarias de construcción de su padre. (Saludos a John T. Reed)

La mayoría de autores de todos los libros de ¨coaching¨ y que te prometen la clave del éxito así como los "empresaurios", consideran que pagar impuestos es un robo o que son "terroristas", pero los miembros de un estado que mal gasta los recursos captados por impuestos, los desvía para su beneficio o permite evasión fiscal de los grupos de poder también lo son. 

El problema del mundo es que hay más gente pasando hambre que pobres.

Hay más gente considerada que no es pobre por el capitalismo que personas muriendo de hambre. Se lavan las manos diciendo ya no eres pobre porque gracias a nuestro sistema financiero ganas 1.9 dólares al día pero sigues muriendo de hambre. 

El desmontaje del éxito.

Me surgen estas ideas a  raíz de una historia, un caso donde esta señora entra a esta terapia de grupo que decía que había logrado todo este éxito económico, todo este estatus que siempre luchó y se enfocó en sus objetivos, se casó con un millonario y se dio lujo de jugar con muchos hombres y finalmente miro hacia atrás su vida y dijo

esto no fue lo que pensé que sería...

y el detalle es que nuestras sociedades a partir del siglo 20 con la muerte de dios en el sentido metafórico cuando lo estableció Nietzsche que se refería prácticamente al surgimiento de que la ciencia es la verdad absoluta, por bueno o malo de que el individualismo moderno giraba en torno al individuo y nuestras sociedades finalmente ¨actuales¨ en occidente por lo menos, ya que se gira mucho en torno al ideal individualista. Podemos observar toda la mercadotecnia que existe incluso los países más desarrollados que llegan a ser primer mundo como estados unidos, podemos ver y estudiar el individualismo y percatarse fácilmente que está muy marcado gran parte de las ideas del individualismo donde una de las principales es

La idea del mérito; vemos por todos lados esta idea del mérito absoluto en donde todo es posible y depende de ti, con ese tipo de alienación por completo del ambiente dentro del resultado final o dentro de la vida de un individuo que es y/o me parece algo absurdo porque nunca he visto o creo que es imposible imaginarse un individuo en el vacío, creo que eso es algo imposible o casi nulo al decir que no hay individuos sin ambiente ya que es más el solo hecho de pensar de separar individuo y ambiente se vuelve absurdo porque se vuelve a lo mismo

¿No pueden existir individuos sin ambiente?

Cuando se habla del individuo intrínsecamente o implícitamente se debe estar hablando de un ambiente, porque es simbiótico (para no tocar otros temas que podemos hablar después sobre el límite de tu ser) finalmente si no hay individuo en el vacío hasta qué punto podemos decir hoy que este es el límite de mi ser para no decir por ejemplo el porqué el árbol no puede ser una extensión de mi ser si finalmente sin el árbol yo no puedo respirar o finalmente incluso este espacio, el porqué este espacio no puede ser una extensión de mi ser si yo no puedo estar en el vacío de este mundo y este espacio me permite ser en el mundo y finalmente me relaciono con él de alguna u otra forma, en fin, lo de las asociaciones lingüísticas mentales no tiene lleno ya que de todo de pronto surge algo, enfocándolo sin desviarme del tema de esta idea que me sorprende mucho sobre;

El éxito.

así que me puse a pensar cuál es la validez o cuál es el sustento o qué es y qué cuáles son los cimientos para decir qué métricas de éxito son más valiosas que otras y hasta qué punto realmente son constructos sociales de las ideas de éxito que tenemos y hasta qué punto no, porque si te imaginas en la época de los primeros humanos dando un ejemplo con los cazadores-recolectores, evidentemente las métricas de éxito que ellos tenían eran completamente diferentes a las de nosotros, es más seguramente ni siquiera estaban pensando en me quiero realizar siendo tal profesión o estudiando tal cosa, si no por lo único que están o estaban preocupados era por sobrevivir y sus métricas de éxito están prácticamente ligadas a su supervivencia, para no ir a un extremo vayamos quizás a algo más reciente como ahora una métrica de éxito actual: pudiera ser un éxito económico si así lo quieres ver, llegar a ganar tanto dinero y ser reconocido como tal viéndolo desde el punto de las sociedades antes de 1895 en donde la mayoría de la población mundial vivía con menos de lo que hoy es un dólar al día ya que seguramente sus métricas de éxito eran muy diferentes a las que nosotros tenemos hoy, o una persona donde antes no había electricidad pues seguramente no estaba pensando en que para el éxito para él o para ella era cero, una influencer creando contenido en internet su éxito sería volverse famoso porque existe un mérito el cual hace posible dicha profesión y aquí podemos llegar a una idea de una primera idea sobre qué es lo que uno no desea, lo que nos hace que es posible su existencia como en el caso este que comento sobre las redes sociales, una persona que nació hace 200 años no pudiera concebir imaginarse querer ser el mejor en YouTube porque no concebía la posibilidad de su existencia.

Uno no desea lo que no concibe.

la posibilidad de su existencia: lo que no cree que sabe que puede existir y las imágenes que no podemos llegar a concebir u otra deconstrucción también del ser de lo que quieres, de los deseos, de su realización etcétera, etcétera, en dónde no vas a hacer lo que quieres ser o no sé qué es lo que se quiere es lo que se puede, porque finalmente los deseos están sujetos al deseo de lo que quiere ser y está sujeto a tu posibilidad de la existencia de eso, limitado por la cuestión del ambiente ya que la cultura influye, la sociedad influye, las condiciones materiales influyen en tus condiciones biológicas e influyen en todo eso, todas esas variables influyen en tu posibilidad de ser, entonces no vas a hacer lo que tú quieres ser, no puede ser todo lo que tú quieres ser y no, por supuesto que no estás limitado eres un ser humano limitado a muchas cosas en este sentido ya que vas a hacer lo que puedas ser en lo que tus condiciones materiales biológicas, el ambiente, el lenguaje y todas las demás limitaciones que te permiten y si se concilia tu deseo con la posibilidad, pues qué bien, qué increíble, qué gran dicha, qué afortunado y que privilegiado que tu deseo se concilia con lo que se te permitió con lo que tus condiciones que permitieron, pero;

¿Por qué es importante aclarar esto?

La idea absurda del individualismo moderno y el capitalismo ¨glotón¨ vestido de que puede ser todo lo que tú quieres solamente con creer en ti y llegar a todo por propios méritos tiene connotaciones, y las que construimos son muy negativas para las personas porque ahora que acabamos de entablar esta seguridad sobre la posibilidad de que no vas a hacer lo que quieres y no lo que puedas si no lo que se te permite, lo que tus condiciones te permitan, ser sabio, ser lógico, etcétera. Entonces de aquí con esta premisa podemos darle un golpe fuerte a la meritocracia absoluta porque si está de entrada podemos decir que la posibilidad de algo y que ese resultado final de algo no depende exclusivamente de variables internas o de cosas que dependen de ti completamente.

Entonces, retomando esto ya estamos hablando que no todo depende de ti y el mérito absoluto no existe, una persona en corea del norte va a tener posibilidades mucho más limitadas a las que tú tienes por ejemplo, tu que me estás leyendo ahora tienes más libertades, porque las condiciones que te hicieron ser la persona que eres ahora te lo permite y a lo mejor tienen menos libertad de ser si así lo quieres ver, vas a hacer lo que puedas de acorde a tus posibilidades entonces ¿Cuál es otra connotación? que es una me parece muy, muy dura sobre la meritocracia absoluta.

La meritocracia.

En la meritocracia no solamente eres responsable del cien por ciento de tus éxitos, sino que en este sentido tendrías que ser cien por ciento responsable también de tus fracasos y esto es muy duro, esto sería ver a una persona que a lo mejor es privilegiada, que tiene unos méritos demasiados altos decirle a una persona pobre que sufre ¨tú eres el culpable de tu realidad, tu eres pobre porque has querido ser pobre toda tu vida¨ y eso es verse muy, muy cruel y creo que no por nada en estas sociedades siendo mucho más desarrolladas donde vemos esta idea del individualismo extremo exageradamente incrustado, son las sociedades donde más suicidios hay porque siempre se está obviando que tú eres responsable 100% de tu mérito y de tu fracaso ya que no hay variables externas algunas donde podrías decir que a lo mejor te tocó nacer en un contexto en donde hay una fuerte crisis económica, donde no tenías para comer, donde había un ataque de estado etc. y no pudiste avanzar por más que quisieras, entonces no pudiste obtener tu primer buen empleo y por consecuencia eso afectó a todos tus demás empleos y a tu vida, ¿pero sabes qué? no importa tú fuiste el culpable porque hubo una persona que pudo y por la excepción o ese hecho a la regla de que esa persona si pudo simplemente la hace más específica, es más más bien el hecho que haya una excepción que confirma la regla, porque de por sí eso es una excepción a la red de la mayoría de las personas (las cuales no son así) entonces yo tampoco quiero destruir la idea de la meritocracia y por supuesto que si decimos que dentro de la variable, dentro de la fórmula de los resultados finales, finalmente tenemos tanto variables internas como externas, estamos hablando de que es una simbiosis de la voluntad de uno, el esfuerzo de uno con las variables del ambiente, pero a lo mejor puede ser que esta parte por sí sola no basta ni esta gran parte por sí sola no está, otra parte del ambiente por sí sola no puede y tiene que haber una configuración de variables tanto internas como externas que produzcan finalmente el resultado deseable.

Resumiendo lo anterior se podría decir que en la meritocracia absoluta no hay individuo en el vacío, el individuo está completamente conectado al ambiente por consecuencia  y claramente hay variables externas que no dependen ti pero influyen en lo que tú quieras ser, las condiciones, la cultura etcétera. Entonces con toda esta información sobre las métricas, ¿podrías darle sentido al éxito?

Métricas de éxito.

¿En qué momento decidimos que finalmente las métricas son los ideales del éxito? si estos son meros constructos contingentes de la época, porque hace 200 años las métricas de éxito eran completamente diferentes a las de los tiempos actuales, son contingentes a la época, son constructos y aquí es donde me quiero detener si finalmente las métricas de éxito y los ideales de éxito son contingentes de la época.

¿Y esto qué quiere decir? el querer ser muy exitoso y prestigiado a través de cierto empleo o lo que tú quieras está altamente sugestionado por lo que la sociedad considera que es valioso o no y esto lo podemos ver reflejados en muchísimos experimentos, tenemos yo creo una una casi necesidad que puede ser innata de realización como ser humano una vez que hemos cumplido con nuestras necesidades más básicas (esto lo expuso inteligente y genialmente en su pirámide Abraham Maslow con las necesidades humanas), pero no quitemos mérito al éxito como especie en tanto que a lo mejor, ya no tenemos que preocuparnos por un mamut que nos quiera matar o de levantarnos a  por las mañanas para ver si algo no nos va a cazar sin fuego, más que nada tenemos necesidades un poquito más existenciales en donde se vuelve necesario una una realización y el problema no radica en que tengamos esta necesidad, el problema es a través de qué objeto queremos para esta esta realización, porque muchas veces pensamos que solamente hay un objeto a través del cual podemos obtener esa recompensa y ahí también es algo importante, no queremos el objeto en sí queremos la recompensa emocional que asociamos con el objeto.

La individualidad en la idea del mérito.

El cómo funciona hablando de alguna carrera universitaria por ejemplo, las personas tienden a estudiar ciertas profesiones que en su gran mayoría no era lo que quería estudiar como tal, si no esa noción o la recompensa emocional del prestigio al ser reconocido, del ser popular, de ser bien visto por la sociedad, esa recompensa emocional es lo que buscan entonces: el detenernos a cuestionar nuestras métricas ideales de éxito nos sirve para realmente hacer nuestras propias ideas de éxito en lugar de sumergirnos en el mundo del códice en donde se dice que la carrera del contador, abogado o la que esté en la boca de las cumbres y mieles del éxito ya sea porque se dice que esta carrera es muy reconocida y que vas a tener buena remuneración económica o vas a ser muy, muy popular o que la gente te va a ver bien, se dice entonces o se plantea el ¨lo voy a estudiar¨ pues bueno entonces estás perdiendo por completo tu individualidad. Estás entregando tu vida hacia el otro y te vas a dar cuenta quizás como esta persona, esta señora de la historia que escribí al principio que tal vez no viviste la vida que tú querías para ti, sino en la que los otros querían para ellos y eso seguramente lo que vivió ella y creyó ella al pensar que el casarse con un hombre millonario y el tener todas sus comodidades se decía que eso era el éxito y finalmente como no asumió la responsabilidad de su éxito, como no asumió sus ideas de éxito, finalmente terminó sucumbiendo porque no le resultó y no le dio la recompensa emocional que tanto buscaba a través de esos objetos.

No estás mal.

No es que esté mejor o peor las ideas de éxito de cada uno, que esté mal que quieras ser contador quisieras ser abogado o querer ser youtuber, no es que la cosa en sí sea que esté mal no, esto consiste en el para qué quieres serlo y creo yo que esa pregunta esconde un tesoro de respuestas que te puede ayudar a seguir caminando y a construir sentido y criterio propio del para qué, para qué quieres ser contador, para qué quieres ser youtuber, para qué quieres ser doctor o abogado y de esa forma ante este cuestionamiento y deconstrucción quizás nos podemos dar cuenta que estamos o ya sea sucumbiendo al mundo del códice y la vista de otros o si las métricas que llevamos no son nuestros ideales y estas nos fueron construidos por agentes externos, si están construidas por nosotros o si realmente se esconde una asunción de dicha decisión, una asunción del ideal de éxito.

Si realmente eso es lo que yo quiero entonces creo que es importante reflexionar acerca de este tema, porque muchas veces esto se centra o muchas veces este tipo de cuestionamientos o de decisiones se vuelven el centro o deciden en gran medida lo que va a ser el resto de nuestras vidas y son decisiones sumamente importantes sumamente importantes que no podemos tomar a la ligera, así que no está de más esta pregunta de cuáles son tus ideales de éxito, qué es lo que quiero ser para y sobre todo las cosas

¿Para qué quiero serlo?

Qué es lo que quiere lograr con eso, qué recompensa emocional está detrás de eso, ¿es la mejor forma de lograrlo? ¿hay otros medios mucho más trascendentes por medio del cual pudiera lograr esa recompensa emocional? ¿son tuyas las métricas de éxito que tienes, no son de alguien más? todas esas son preguntas que valen la pena ya que una vida de éxito es una vida significativa.

¿Crees que una vida significativa es vivir sin percibir sentido a la misma? ¨trabajo para no morirme de hambre¨ o el ¨trabajo porque no hay otra cosa que hacer¨, ¨trabajando como negro pa´ vivir como negro¨ crecí toda mi vida escuchando que si el trabajo/carrea/profesión que tomes para toda tu vida es algo que en realidad te gusta, no te aburre y disfrutas al hacerlo entonces estás donde debes de estar.

Para mí una vida exitosa no es el éxito profesional y no va más allá del éxito profesional, va más allá de cualquier forma superficial, para mí una vida exitosa es poder decir que lo que haces te dota de sentido, una vida significativa capaz de percibir un sentido más allá de: para mí esa es una vida exitosa, para mí una vida con sentido es una vida exitosa, sobre qué serás, lo que puedes hacer, lo que no quieres y sobre todo el formar tu propia idea del éxito, plantear u hacer un criterio propio y no copiar palabrerías sobre cosas que dicen los demás.

Si no eres dueño de tu tiempo, no eres dueño de nada.

Recalcando sobre la crítica a la meritocracia absoluta ya que me sorprendió mucho sobre las vistas del éxito o las dos caras de la moneda sobre el éxito, me pone a pensar cuál es la validez o cuál es el sustento o qué es y qué o cuáles conocimientos son válidos para decir qué métricas de éxito son más valiosas que otras y hasta qué punto realmente son constructos sociales. Las ideas de éxito que tenemos son nuestras o hasta qué punto no lo son, porque yo me puse a pensar en ejemplos de la época de los primeros humanos de los cazadores-recolectores como lo mencione en las primeras líneas, evidentemente las métricas de éxito que ellos tenían eran completamente diferentes a las que nosotros y es más, seguramente ni siquiera estaban pensando en me quiero realizar siendo tal profesión, me quiero realizar siendo el mejor talador de árboles o rocas no, por lo único que están por lo único que estaban preocupados era por sobrevivir seguramente y sus sus métricas de éxito están pues prácticamente ligadas a su supervivencia.

Igual con las métricas del éxito económico, si ahora una métrica de éxito pudiera ser un éxito económico de llegar a ganar tanto dinero y ser reconocido como tal pues bueno vete a las sociedades antes de 1895 en donde la mayoría de la población mundial vivía con menos de lo que hoy es un dólar al día y seguramente sus métricas de éxito eran muy muy diferentes a las que nosotros tenemos, una persona antes de que existiera electricidad pues seguramente no estaba pensando en que para el éxito para él o para ella era ser una influencer y crear contenido en internet y volverse famoso porque ni siquiera existía, lo que hacía posible dicha profesión y aquí podemos llegar a una idea:

Uno no desea lo que no sabe que es posible hasta su existencia

una primera idea de qué, como es el caso de las redes sociales de que una persona no pudiera hace 200 años concebir o imaginarse, idealizar o verse y querer ser un youtuber porque este no concebía la posibilidad de su existencia, uno no desea lo que no concibe y la posibilidad de su existencia y lo que no cree que se sabe que puede existir, ¿puede hacer lograr lo que te propones?

Una buena y una mala: la mala noticia es que no no creo que puedas hacer todo lo que tú quieras y que logres todo lo que te propongas, hay muchas cosas, infinidad de variables que simplemente no dependen de ti, imagínate por un segundo que te propones a ser futbolista, el esfuerzo y hacer todo lo que a mí me corresponde pero de repente pasa un accidente que me deja paralítico. Hay muchísimas cosas que no puedes controlar en el resultado de las cosas es una de ellas por eso creo firmemente en que el enfoque debe estar en el proceso y la satisfacción también, en lo que a ti te corresponde lo que depende 100% en ti es el intento.

La buena noticia es que quizás no puede ser todo lo que quieras y te propongas, pero si puede ser todo lo que eres, todo lo que eres en este momento lo puedes ser el día de mañana vas a poder ser todo lo que serás en ese momento, vas a lo largo de tu vida vas a intentar muchas cosas y vas a fracasar y demás y eso va a tener como consecuencia un mejor tú con más sabiduría con más experiencia y en ese momento cuando se vuelve al presente todo lo que eres no puede ser todo lo que quieras, pero puedes ser y lo podrás hacer todo el tiempo.

Trabajo

¿Cuál es el rol del trabajo para el humano? Esta noción de que el trabajo es algo profundamente dignificante (o debería ser) hacer que el trabajo debería de ser algo profundamente dignificante para el que lo ejerce, ya que una persona debería sentirse muy orgullosa de lo que hace porque el trabajo aparte de ser un una actividad que las personas realizan ya sea como deber o actividad dependiente de la profesión, es la manera en como tú te descubres a ti mismo, un ejemplo donde se describe profundamente en la dialéctica hegeliana del esclavo y el maestro: hegel describe la lucha entre dos conciencias que buscan ambas el reconocimiento de la otra. La dialéctica del amo y el esclavo termina en una dominación y en un reconocimiento imperfecto.

Nosotros nos conocemos, yo me mido contra ti y yo defino quién es el maestro y quién es el esclavo por ejemplo yo llegué con mi compadre fulano a lo que tiene mucho tiempo haciendo esto y lo hace muy, muy bien acumulando muchos éxitos y yo apenas voy aprendiendo, te auto asumes como el esclavo invitándole por ejemplo la cena, los tacos, la bebida, incluso haciendo favores que no son necesarios y eso para darle sentido a la propia existencia, la comparas con la tuya como yo no me puedo dar sentido sólo, soy uno en el vacío. Por ejemplo si nunca hubieras visto en tu vida una botella de agua ¿Cómo sabrías qué es esta botella de agua, si es caliente o frío su contenido? no tienes un marco de referencia para asignarle un valor que es lo mismo que pasa con uno mismo, yo cómo he de saber quién soy si no me comparo, en qué criterios, en qué resultados, en qué quiero para el hoy, el futuro y entonces es donde la metafísica tratar de darle sentido al mundo.

Dialéctica

La dialéctica es clave, en la representación hegeliana de el maestro y el esclavo tú eres el maestro tú vas a decir bueno yo soy el maestro, yo soy el bueno para esto, yo soy el bueno para estas cosas a mí me reconocieron y encuentro una dignidad en lo que hago porque la gente mira lo que estoy haciendo, él como esclavo dice voy a trabajar porque en el trabajo voy a ver pronto reflejado el fruto de mi talento y me voy a haber identificado con aquello que hago, entonces hoy mi trabajo lo transformo en lo que es bueno y reconocido de mi maestro pero ahora es mío, es propio de mi trabajo y consigo ese reconocimiento porque tú me vas a reconocer, yo ya perdí, yo para ti no soy nadie desde que viste que no sabía hacerlo, ya entonces pues yo voy a tener que buscar otra manera de en control y delegación pues yo voy a encontrar dignidad en el trabajo, y es que es un círculo vicioso de competitividad porque está en nuestra naturaleza.

Por eso el trabajo es tan importante y tan fundamental, el trabajo no es algo tan simple como lo que hacemos para comprar cosas, el trabajo que tú haces para encontrarte contigo mismo es lo que le quiero comunicar a la gente y que les llegue ese mensaje, porque justo me parece e inclusive la manera como plantear la pregunta ya tiene un sesgo ideológico, ya tu hablas de riqueza en el objetivo al momento de hablar sobre el trabajo y no, no es la riqueza el objetivo sino la dignidad y lo que puede hacer alguien sumamente digno con lo que hace, que no necesariamente gana mucho pero el tiene esa dicha y esa dignidad de lo que hace lo hace feliz. Por ejemplo hay mucha gente que gana muchísimo dinero que no tiene dignidad, entonces ese es un primer cambio ideológico que podríamos lograr a través de la conversación: enseñarle a la gente que el objetivo del trabajo no es la riqueza, es la dignidad.

El tiempo.

De alguna manera el tiempo siempre se las ingenia para repetir lecciones una y otra vez, no está mal regresar al pasado a repensarlo y es lo que ahora hago recojo aquello que he olvidado para ayudarme a seguir caminando porque la vida siempre encuentra la manera de repetir las lecciones hasta que las aprenda, quien aprende de su error ya no es el mismo que lo cometió ahora es otro alguien mejor hoy, tal como lo dijo Freud aprecio los días de esfuerzo como mis días más bellos, el error salió y la lección, la persona de hoy ahora es mejor ya que de la ignorancia surgió la sabiduría de la persona de hoy y ahora esa persona es distinta.

Decía Kierkegaard que la vida solo puede ser comprendida hacia atrás pero tiene que ser vivida hacia adelante, no nos queda más que confiar en que las decisiones que tomamos hoy van a producir las consecuencias óptimas para nuestro bienestar en un mañana, no nos queda más que cargar con la responsabilidad de nuestra vida y enfrentar el caos y la incertidumbre inherente del futuro confiando en que un día, miraremos hacia atrás hacia aquellos días en donde hubo mucha lucha y esfuerzo y los apreciaremos como los más bellos

El tiempo... muchas veces nos enfocamos excesivamente en todo lo que nos hace falta, que se nos olvida por completo lo que ya tenemos y muchas veces sentimos o nos quejamos por alguna u otra cosa en nuestra vida y no está mal. Si sientes algo por lo que sea que fuese, lo sientes real, pero quizás haya veces en las que no estemos viendo el panorama completo y esto cause mucho malestar innecesario que se pudiera quizás mitigar con algo de conciencia y agradecimiento del ser que somos ahora, tal vez pudiéramos ofrecer ese malestar a alguna causa social o aquellas personas que carecen de lo que nosotros tenemos y de lo que aún así, nos quejamos y tal vez entonces pudiéramos crear un sentido a esa adversidad.

Nos enfocamos en lo que no nos gusta sin apreciar aunque sea algo que si damos por sentado tantas cosas de nuestra vida las normalizamos sin la conciencia de que todo y sin permiso alguno se nos puede arrebatar en cuestión de segundos y sólo entonces, cuando ya no lo tengamos es cuando caeremos en cuenta de su verdadero valor y de lo insignificante de muchas de nuestras quejas, tal vez cuando empecemos a apreciar y agradecer lo que tenemos le quitaremos un peso a todo aquello que creemos que nos falta.

En fin..

No sedan a esta exigencia de ser tú mismo, porque primero el ser tú mismo es una paradoja muy compleja y tan profunda que es más que unas simples palabras y unas palmaditas en la espalda y un ¨echaleganismo¨ de hecho creo que merece mucha lectura y merece mucha conversación ya que es un tema muy bonito y tan extenso que aunque pueda parecer como algo poético, siempre que se habla de eso están divagando y me parece que es algo interesante que una persona dedique algo del tiempo de su vida a tratar de descubrir qué tanto puedes ser, tu esencia y que ¨tanto¨ soy lo que hago, que ¨tanto¨ soy algo y esa recapacitación constante merece lectura, merece echar cabeza y de conformar su razón de ser, usar tu razón de actuar y descubrir un objetivo de vida, alcanzar tu máximo potencial.





Comentarios

Fernando Arellano