Voto.

hace 2 días encerrado en mi cuarto, llegó un momento en el que me pregunté: ¿A dónde vamos?. Esa pregunta que tiene milenios sin contestarse me puso a pensar más todavía qué hacemos aquí. No en el ámbito de la vida o de la existencia -¿Para qué más crisis existenciales?- si no de nuestro gobierno, el país. 

Bueno, depende de lo que entiendas por política. todos los que entramos un poco a ver este tema sabemos que se divide principalmente en dos ramas en la política económica y la política social.

Se divide en ¨teorías¨ por así decirlo: liberalismo, capitalismo de estado, autogestionario, comunismo, etc. En lo referente a los sistemas sociales y políticos hay varios de estos.

de ahí vienen los pensamientos, socialista, comunista, ¨revolucionista¨, anarquista, etc. siempre entre pláticas de mis amigos existe el que apoya el comunismo 100x100, el apoya que esta ¨doctrina¨ económica, política y social. Defiende una movilización social en la que no existe la propiedad privada, diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades de cada quien, cuando pasó la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del comunismo y blah, blah, blah.

El punto es, que siempre me preguntan qué pienso yo al respecto: ¿Tengo algún ideal? ¿Una doctrina de pensamiento político en general?.

Bueno, no me considero un ¨chavista¨, o algún defensor ruso de las doctrinas comunistas, simplemente quiero lo mejor en general, con o sin clases sociales, con o sin propiedades privadas o
públicas, hay personas que les encanta vivir en zonas lejanas a las ciudades, una vida de ¨racho¨, ya sea un un bosque, sierra, etc. Sólo es el idealismo que tengo ante las cosas: idealista subjetivo.

Aunque el ser alguien realista con acertividades objetivas es un perfil algo más como un pensamiento filosófico y no político, llega a este punto: la realidad que se halla fuera de la propia mente humana no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.

a lo que nos da a entender: Puede decirse que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los ¨idealistas subjetivos¨  que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento.

no confundamos el realista e idealista, el idealismo se centra en el ser humano como sujeto necesario para dar lugar a la realidad, mientras que el realismo parte de ella y va en su búsqueda.

En fin, el idealismo se acerca peligrosamente a la negación, ya que cree en lo que siente y ve, y no en lo que le han dicho los demás, no cree en todas las cosas que ve,  es como poner límites que no permitan que nada avance, estancar el aire para que con las corrientes no traiga nuevos aromas.

el pensar que todo está bien, idealizando que todo esta mal.

El ser idealista en los ámbitos personales es imaginar un mundo mejor y hacerlo, además, no con un trazo grueso sino con detalle y no como una reflexión de salón sino en la elaboración y la ejecución de un plan de actuación. Más que ser idealista es necesario vivir idealista: imaginar, planear, buscar, comprometerse, decidir, equivocarse y corregir, discutir, compartir.

Ahora, ¿imaginen ser idealista en al ámbito político?





Comentarios

Fernando Arellano