200 años de Marx: la modernidad y los identitarios.




                ¨ Entre reflexión y protestas ¨



Este 5 de mayo conmemoramos el nacimiento de el autor del ¨capital¨. Nadie sabe bien o exactamente cuándo subió al escenario de la historia universal, pero de pronto estaba ahí: el burgués.

Apenas se deshizo de todos los "escombros medievales", tales como prerrogativas de la nobleza, privilegios locales, monopolios de cofradías y constituciones provinciales y estableció un nuevo orden civil que ya en aquel entonces, era sin fronteras.

"La gran industria creó el mercado mundial que preparaba el descubrimiento de América...
 El mercado mundial propició un desarrollo inconmensurable del comercio, la navegación y la comunicación terrestre. Esta evolución a su vez causó la expansión de la industria. En la misma medida en la que se expandían industria, comercio, navegación y ferrocarril, se desarrollaba también la burguesía, que multiplicaba sus capitales y desplazaba a un segundo plano a todas las clases heredadas del medioevo."

Grandes teóricos de la globalización: así describen Karl Marx y Friedrich Engels en el ya clásico y famoso "Manifiesto comunista", la dinámica con la cual esta nueva clase llamada burguesía apareció en la escena de la historia mundial.

Hasta el día de hoy me impacta la precisión con la cual ambos autores describen en su "Manifiesto"
(publicado en 1848 y hoy su 200 aniversario) En 1869, poco después de que Marx y Engles publicaran el "Manifiesto" entra en funcionamiento el canal de Suez, que es hasta hoy una de las rutas de tránsito y comercio más importantes.

40 años más tarde, en 1914, navegan barcos por el canal de Panamá, que atraviesa el continente americano.la naciente globalización. Una globalización técnica y cultural, que puso de cabeza a las sociedades de todo el mundo.

En el nuevo milenio, el sistema capitalista se ha revigorizado y el individualismo se ha exacerbado pero no han triunfado totalmente y han dado pie a que aparezcan nuevas formas de enfrentarlo.

Le herencia de marx pienso yo, quedaría expresada simplemente en una de las frases más celebres que tubo en vida :


¨ No siempre dará soluciones, pero no puede soslayarse su tono crítico ¨ .


No cabe duda que impresionó la promesa burgués, grande entre los grandes! 















Comentarios

Fernando Arellano