1968: Tlatelolco, la generación que inspiró las artes

El 2 de octubre no se olvida, pero antes que nos olviden haremos historia.

Hace medio siglo el Movimiento Estudiantil de 1968 y su represión marcó la historia de México de manera indeleble. El movimiento se convertiría en uno de los parteaguas en cuestiones políticas, sociales y, por supuesto, culturales, que con el tiempo se vieron reflejados en el entretenimiento.

Hace 50 años el conflicto estudiantil dio paso a uno de los episodios más trágicos de la historia del país.

El 2 de octubre el 68 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. 

Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido por el gobierno de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. 

Más de 50 años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones. 

Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.

El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971. 

Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. 

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.





¨ Antes de que nos olviden

  Haremos historia

  No andaremos de rodillas

  El alma no tiene la culpa



  Antes de que nos olviden

  Rasgaremos paredes

  Y buscaremos restos

  No importa si fue nuestra vida



  Antes de que nos olviden

  Nos evaporaremos en magueyes

  Y subiremos hasta el cielo

  y bajaremos con la lluvia



  Antes de que nos olviden 

  Romperemos jaulas

  y gritaremos la fuga

  No hay que condenar el alma

  Aunque tu me olvides

  Te pondré en un altar de veladoras

  y en cada una pondré tu nombre


  Y cuidare de tu alma ¨






Comentarios

Fernando Arellano