Albert Ellis: libertad, felicidad y las limitantes

Dejando de lado que a cada palabra en el nombre del tópico se le puede dedicar un libro y tomas enteras explicando qué es cada una y sea de lo más difícil pensar cada cosa como una condición absoluta del ser en su libertad absoluta y su libertad absoluta como tal.

El hombre es libre si es que creemos en un tipo de determinismo en el que todas las acciones de hoy son consecuencia de acciones anteriores, como una cadena que se detona hasta llegar al punto presente y todo está predeterminado en actos que sucedieron. Para empezar tiene que existir la causa-origen, y muy aparte de ello es si es directo, indirecto, inconsciente o no y las grandes limitantes y brechas que existen como las limitantes de tiempo, limitantes de espacio, limitantes del poder, etc. que son totalmente contingentes a la libertad si es que no estamos totalmente dispuestos a asumir un determinismo. ¿Nos podemos percibir un poco más libres de lo que realmente somos?

Ser Feliz.

De entrada no se puede ser feliz en una total plenitud, porque el ser no puede ser una totalidad pero si se puede llegar a un punto donde puedes sentirte feliz, mas no el ser feliz porque este no totaliza tu ser. Se podría decir que hay un tipo de ¨eclipse¨ donde tu ser coincide con la felicidad y puedes sentirte feliz en ocasiones (en la subjetividad, ya que es muy difícil describir el qué es ser feliz como tal) pero que un ser humano sea feliz en un sentido totalitario es sumamente imposible.

Sólo con las prohibiciones somos felices.

Si se tuviera una libertad absoluta de ser feliz todo el tiempo no habría felicidad, sólo con las prohibiciones puedes llegar a ser feliz. La felicidad solamente cobra sentido en su contraste con la prohibición de la felicidad que sería la tristeza dando un ejemplo.

¿Somos libres de ser felices? no, sólo eres feliz cuando te lo prohíben y en el momento que puedas superar la prohibición ahí tendrás y podrás experimentar la felicidad, el gozo de sólo aquello que se te prohibía hacer cuando lo hiciste prohibido es la felicidad. 

Cuando lograste lo inalcanzable eres feliz, cuando enamoraste al enamorado eres feliz, ganaste lo que nunca creíste ganar en la vida eres feliz y sólo esos momentos de la vida en las que superan las expectativas de lo que creemos que debería de ser algo o no, son los momentos que producen la felicidad. Partiendo de esa premisa, ¿eres libre de ser feliz? no y al contrario, cuando hay libertad no hay felicidad y es que esta sólo viene en contingencia con aquella que no le permite ser: el limite. 

¿Por qué nos sentimos de una manera o de otra dependiendo de cómo valoremos lo que nos está pasando? Es decir, no son los acontecimientos los que generan dolor en nuestro corazón, sino que los generamos nosotros mismos en la forma en que los evaluamos.

¿Por qué es irracional?

El exigir de alguna manera ser aprobado por persones externas a ti es una meta sumamente inalcanzable ya que en gran parte y si no todo deriva de que son nuestros pensamientos internos los que nos hacen actuar de cierta manera. Si de alguna manera llegamos a necesitar de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación por el cuánto le aceptarán a uno, podemos decir que contribuimos a nuestro propio estrés. 

Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.

Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía. El intentar se aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades. Siempre he pensado que ser amable es peligroso en estos tiempos

No es una decisión unilateral en estos casos ya que si hay reciprocidad puedes ser amable, si ves que abusan: te retraes.

No se necesita ser tan condescendiente al punto que te afectes a ti mismo sólo por cumplir las expectativas de los demás por encima de las tuyas o de tus necesidades por que vas a terminar afectándote.

No estoy diciendo que seas un grosero, patán, mal educado, pelafustán y que pierdas la ¨clase y el estilo¨ para pedir o expresar algo y mucho menos que trates mal a las personas. Solo aprende a decir no y a pedir lo que necesites o sientas cuando se amerite y sin remordimientos por que no eres responsable de como se sienten los demás ante ciertas situaciones 

La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás, creando: limitantes.

Principales creencias limitantes según Albert Ellis:

1. La creencia de tener la  necesidad de ser amado y aprobado por todas las personas importantes de tu vida.

2. La creencia de tener que ser bueno y exitoso en todo para ser considerado una persona digna de valor.

3. La vida es un desastre cuando las cosas no salen como quieres.

4. No tengo el poder de influir sobre mi propia felicidad.

Un ejemplo del desamparo aprendido en este fenómeno es lo que ocurre cuando alguien ha sido condicionado a anticipar desconforme sin tener una forma de evadirlo después de obtener los mismos resultados, por un periodo de tiempo la persona aprenderá y creerá que el resultado no es posible y detendrá cualquier intento futuro aún y aunque después la circunstancias cambien y se produzcan muchas nuevas oportunidades.

Y así es como nosotros vamos adoptando muchas creencias de la vida y el problema se manifiesta cuando muchas de estas llegan a ser irracionales y terminan limitándonos a la hora de buscar nuestro bienestar, así que una buena forma de poder liberarnos de esa pequeña cuerda que nos detiene es cuestionando nuestras creencias limitantes donde Albert Ellis creador de la terapia racional emotiva distinguía las cuatro principales creencias limitantes que escribí unas líneas arriba.

La creencia de tener la necesidad de ser amado y aprobado por todas las personas importantes de tu vida

La necesidad de ser amados proviene desde el momento en que nacemos aun sin nosotros saberlo. El que alguien nos ame significa que tenemos protección, seguridad, confianza. Cuando somos bebés y nuestra madre o padre o abuelos nos ama, nosotros aun sin saber que estamos en este mundo, nos sentimos tranquilos. Por eso un bebé amado duerme mejor y tiene menos problemas de salud, claro esta, todo dentro de lo normal.

Sin embargo, esto que es algo tan bueno y positivo se puede convertir en algo inmaduro y negativo según vamos creciendo. Esto se debe a que continuamente buscamos ser amados para sentirnos felices y queremos seguir como cuando éramos ese bebé. Peor aún, queremos ser amados cuando nosotros no amemos, así como cuando éramos bebés y el bebé no tiene que hacer otra cosa mas que existir para que su madre lo ame, a eso llamamos amor incondicional.

Pero así también queremos que nuestra pareja nos ame, que nuestros amigos nos amen, en fin, pensamos que merecemos tener ese amor porque es lo mas lógico, es lo que conocemos desde la cuna. Y aunque parezca absurdo, así es lo que sentimos en nuestro interior aunque no lo expresemos con palabras.

Ésta es irracional, porque es imposible controlar a las demás personas habrá cosas de ti que quizás no les va a gustar a tus cercanos pero esmerarte por siempre hacer lo que otros quieren que hagas es pedirle permiso a otras personas para vivir

La creencia de tener que ser bueno y exitoso en todo para ser considerada una persona digna de valor

Ya explicamos lo que es el éxito en un tópico del blog (Click Aquí), la segunda creencia irracional es que ninguna persona es buena en absolutamente todo, todos somos imperfectos tenemos debilidades y podemos fallar en distintas cosas y ese éxito y ese valor son totalmente ideas subjetivas que se tiene de uno mismo a ojos de otras personas, mientras tu mismo te des cuenta de qué es tu felicidad, qué es tu éxito y cómo defines ser una persona digna no dejes que alguien ponga precio a tu moneda.

La vida es un desastre cuando las cosas no salen como quieres

Esta tercera creencia irracional dicta que es falso y que hay muchas, demasiadas cosas en la vida que no están en nuestro control por lo que es muy probable que a veces las cosas no salgan como tú quieres no importa que tan justo o injusto sea la vida no tiene la obligación de complacernos y esos infortunios suceden en lugar de desear que las cosas sean como quisieras mejor desea tener la voluntad y el valor para poder salir adelante cuando la realidad se desencante, sobre lo único que tenemos manejo ante ello es el cómo tomamos el cómo manejamos todas las cosas que nos pasan.

No tengo el poder de influir sobre mi propia felicidad 

La cuarta creencia irracional que creo yo y que a mi punto de vista es la más común, es falso si bien el exterior tiene influencia sobre tu bienestar emocional también tú tienes el poder de influir significativamente en tu felicidad modificando creencias y conductas o rompiendo relaciones de raíz no sólo hablando de personas, tal vez alguna relación tóxica con algún tipo de vicio, rutina, etc. y una vez pensando esto también el ponerte a pensar en qué creencias te limitan y compararlas con la realidad, con tú realidad y realmente cuestionarlas, hacer un gran desglose, desmenuzarlas, deconstruirlas para ver si realmente esas creencias están aplazadas con la realidad, con tu realidad o solamente y sencillamente te están limitando.








Comentarios

Fernando Arellano