Más Allá Del Jardín (Over the Garden Wall)

Cuando me atreví a verla me lleve una grata sorpresa al constatar que era una magnifica obra audiovisual y argumental, es y será una de las mejores series que he tenido el gusto de apreciar en lo que llevo de vida.

Una miniserie con tan solo 10 capítulos de 11 minutos, la elogiada obra de Patrick McHale se trata de wirt que con su hermano menor greg y una curiosa rana que encontraron en el camino terminan perdidos en un bosque. Con el fin de encontrar su camino a casa viajan por ese ¨misterioso¨ bosque lleno de todo tipo de enigmas y por qué no algunos misterios, en el camino se encuentran con otros 2 seres que están atrapados y no recaen en la realidad que esta sobre ellos: un sabio leñador que les advierte a ambos todos los peligros del bosque y beatriz que es un azulejo que lo usa para liberarse de una maldición que una bruja le puso a él y a su familia.

Wirt, que es un chico demasiado pesimista, temeroso, que no confía en su instinto y se cierra en su necedad. Mientras que Greg es todo lo contrario postivo, muy confianzudo y siempre pone en aprietos a los 2 a lo largo de la historia.

Over The Garden Wall tiene un estilo visual peculiar, me recuerda y tienen muchos aires a esos viejos libros británicos ilustrados a mano, oscuro y que se degrada cada vez más al vacío. Me he visto la serie 2000 veces y no tengo reparos en reconocer que 1999 de esas veces tengo el mismo sentimiento que la primera vez que pude tener la dicha de verla.

Tienes esa inquietud de cuando empiezas a verla y te preguntas en qué parte la animación llega ser una obra de arte, siempre jugando con ese término y con su estilo. Todo el soundtrack tiene ese tono que hechiza.

Soy un niño con alma vieja, todas estas obras como las demás caricaturas que he visto a lo largo me llegan al alma, Hora de aventura, Regular show, Mansión Foster para amigos imaginarios, Gravity Falls, Ed Edd y Eddy. Todas tienen sentidos diferentes pero me gusta cómo OTGW te transmite muy bien lo que quieren llegar a expandir mientras pasan los capítulos

El miedo.

¿Aceptar el miedo para vivir con el o enfrentarlo y erradicarlo? Ser un chico sin miedos como Greg que a veces no resulta ser tan bueno.. o guardartelo todo como wirt. Aceptar miedos o enfrentarlos, todos los personajes en la serie pasan por ello y en algún punto quieren tratar de enfrentarlo. 

Un viaje a lo desconocido, una serie fenomenal!



patatas con melaza para todos.



:SI NO HAS VISTO LA SERIE NO LEAS ESTA PARTE:

Para quienes ya han visto esta serie ubíquense al final, me percaté de una pequeña referencia. yo como escritor-lector he atiborrado de letras y papeles hechos bolita en mi escritorio, mucha basura como tópicos a la mitad, dibujos no terminados, libros a la mitad etc.

Y hace poco leyendo La divina comedia entre mis libros de 2da vuelta llegué a un punto de vista tentador:


Después de salir de la casa de Quincy Endicott a Greg le dan DOS monedas (2 centavos) que curiosamente son para pagar un ferry para ir a conocer a Adelaide. ¿Todo bien ahí no?

Me pareció curioso porque según los mitos griegos, para llegar al otro mundo era necesario pagar a Caronte (el barquero) para cruzar el rió Estigia y es la razón por la cual se les colocaba a los muertos dos monedas de oro, una sobre cada ojo para poder pagarle a caronte.

Esto mismo, si no me equivoco, le pasa a Dante también en La Divina Comedia, que debe cruzar este mismo río para llegar, no al otro mundo, (recordando que el Hades de los griegos no es sino donde van absolutamente todas las personas luego de la muerte) sino particularmente al infierno.

Lo más curioso es que Greg luego desecha las monedas, como indicando que no iba a tomar ese barco, como diciendo "Yo me aferro a la vida, no voy a pagar para cruzar al otro lado" (cosa que hace también Dante, es decir, no paga el barco, pero como la leí ya hace mucho tiempo no me acuerdo fielmente de esto).

Luego toman el barco de todas maneras, pero es muy curioso igualmente este gesto.

Otra que pude notar también de este capítulo es que las ranas toman el ferry para dormir en fango: En la obra de Dante las personas que se encuentran en las lodosas aguas del Estigia están siendo castigadas, condenadas a vivir en las aguas fangosas.

Condenadas a vivir más allá del jardín..


Resultado de imagen para over the garden wall wallpaper


Comentarios

Fernando Arellano