latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus.

El amigo es otro yo


- Aristóteles



¿Qué es la amistad?

Según Aristóteles existen 3 clases o tipos de amistad en donde, en cada una de ellas, se la la reciprocidad no desconocida: amistad por interés, amistad por placer y amistad por utilidad.

Por Interés:

Los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino por los beneficios que pueden alcanzar. El cariño obedece al propio bien de ellos. Además, señala Aristóteles, las amistades que reposan en el interés suelen se objeto de reclamaciones y disputas ya que los amigos se tratan con vistas a la utilidad por lo que cada uno de ellos exige cada vez más y cree recibir menos de lo que le corresponde.

Por Placer:

Los que se quieren por placer, solo piensan en aquello que les resulta agradable y, por ello, son personas frívolas. El cariño obedece a su propio gusto y no al modo de ser del amigo. Según Aristóteles, en los jóvenes la amistad puede tener más su base en el placer que en la utilidad, ya que éstos persiguen sobre todo lo que les es agradable y lo presente. Por eso los jóvenes suelen hacerse fácilmente amigos pero también suelen muy fácilmente dejar de serlo.

Por Utilidad:

También puede darse amistad por utilidad. Según Aristóteles la amistad por utilidad está presente sobre todo en los viejos ya que a esa edad ya no se busca lo agradable o placentero sino lo útil.

Por último tenemos a la amistad perfecta, según Aristóteles, es la de los hombres buenos e iguales en virtud ya que éstos quieren el bien el uno del otro. Los que quieren el bien de sus amigos, por causa de ellos mismos, son los mejores amigos, puesto que es por su propia índole por lo que tienen esos sentimientos y no por accidente como sucedía en las clases de amistad señaladas anteriormente.

Aristóteles afirma que tales amistades son raras, ya que los hombres de este talante son pocos. Además requieren tiempo y trato para poder conocerse a fondo. En las amistades perfectas, producto de la virtud, no suele haber, según Aristóteles, reclamaciones ni reproches ya que ningún verdadero amigo tiene envidia de los éxitos del otro. Tampoco suelen darse quejas en las amistades que buscan el placer, puesto que ambos obtienen lo que desean, si se complacen en el mutuo trato, y resultaría ridículo quien reclamara contra el que no le agrada pudiendo no pasar el tiempo con él.

Eternidad y carpe diem: No rezamos por amor eterno a nuestros amigos, ¿la amistad durará para siempre? ¿Realmente disfrutamos pasar tiempo con nuestros allegados?, porque en general, debido a nuestro limitado tiempo libre no podemos llevarnos bien con los amigos todos los días.

¿Cómo tratar una amistad?

En cualquier índole hay tipos de reglas o normas básicas, los tres pilares que considero fundamentales para una relación no sólo hablando amistosa, si no en cualquier relación sana y efectiva obviamente además del amor, muchos piensan que la distancia es la guillotina que separa a cualquier persona pero en o personal yo creo que no, yo creo que lo que nos separa es el silencio y ahí entre el primer pilar:

La comunicación cuando hablan de una relación, una relación significa una correspondencia una conexión entre las dos personas si no hay comunicación se abre la puerta a la suposición a la duda y al silencio del sentir y simplemente no hay entendimiento entonces no puede existir una relación, no puede haber una conexión entre dos personas y cuando hablamos de comunicación no solamente hablamos de hablar con el otro sino escuchar activamente y tratar de comprender el sentir que está detrás de lo que te están diciendo, entonces el primer pilar si no hay comunicación no puede existir el segundo punto.

La consideración ya sea del pensamiento o de la otra persona, a la consideración de su sentir o la consideración de su dignidad. Si hay una indiferencia hacia todo eso, es decir, si hay una indiferencia al sentir de la otra persona a lo que tenga que decir, expresar, hacer o hablar entonces no hay consideración y además de ser un patrón tóxico, esto siempre se llega porque no existen unos de los 3 pilares fundamentales.

La confianza es la base de una relación podemos definir la confianza como esta seguridad, esta certeza de que la otra persona va a actuar de determinada manera en determinada situación, si tú no tienes esa certeza o esa seguridad de cómo es que va a actuar el otro en determinadas circunstancias entonces no hay razón para seguir depositando esa confianza ya que no hay cabida de ella.

¿Qué implica una relación amistosa, el por qué inicia una y las implicaciones que esta lleva?

En toda relación existe un beneficio aunque sea inconsciente por el simple hecho de que estás ahí, se obtiene algo de una relación por más inconsciente que sea ya que hay algo y se existe lo que recibes tanto como das ya sean reacciones, empatías, sentir respeto, etc. 

El hecho de que quieras pasar tiempo con alguien viene de un interés por estar con esa persona, sea porque la pasas bien y quieres pasarla bien con él y esa es una ganancia, el hecho de hablarle a cierta persona de muchas otras es porque obtienes algo que otras personas no te pueden dar.

Lo contra-intuitivo de esto es que uno cree que sabe lo que quiere de las relaciones que uno mismo se establece con ciertas personas  y definitivamente eso no es verdad, uno establece un vínculo afectivo con un otro por que cree que sabe lo que está estableciendo pero realmente no sabes lo que te espera de la otra parte e incluso el por qué y qué te llevó a empezar o animar a querer tener un vínculo amistoso con esa persona.

Tu crees que te llevas muy bien con la otra persona, y tu crees que sabes que esa persona se lleva bien contigo pero la afinidad que tiene la contraparte puede ser la misma o no, no puedes tener ni idea.

¿relaciones amistosas entre sexos opuestos?

La ganancia de una relación aunque sea sincera, sin intereses de un vínculo sexual o romántico (amor de pareja) se puede dar como un intento fallido de algo que tenía la intención de que si se diera, una vez que se supera la barrera de la "tensión sexual" (sea que se concrete o no el acto sexual), se construyen maravillosas amistades entre hombres y mujeres.

Las relaciones entre personas de diferente sexo que no tienen como un fin vincularse en temas sexuales o románticos aún así se instrumentalizan para llegar a un 3er fin sexual o romántico, toda relación de cualquier forma llega a eso ya que somos animales sexuales.

Ojo, no estoy diciendo que no se puede tener una relación amistosa pero para que se puedan dar este tipo de relaciones sin fines románticos o sexuales el deseo se tiene que deconstruir de ambas partes donde realmente se puede decir mi deseo es desinteresado y espero que el tuyo también y cuando 1 de los dos difiere pues puede llegar a tornarse imposible.

Porque puede ser que tu no tengas ningún interés pero la otra parte, si lo tiene, es cuando no se puede llegar a y muchas relaciones de amistad terminan porque una de las partes sí tenía ese fin o lo desarrolló en ese proceso de amistad.

La amistad nos permite aprender mucho sobre nosotros mismos y los seres humanos. Nos permite crecer porque no nos limita: crecer con alguien y contribuir a su felicidad nos hace sentir que somos buenas personas, que aportamos algo lo que nos hace sentir que somos útiles y que podemos ayudar a los demás. Nos sentimos mejor haciendo lo que sea con amigos, si estudiamos con amigos, simpatizamos con sus problemas, estamos de su lado, trabajamos duro para aliviar su dolor y compartimos sus victorias y éxitos.

Nadie querría vivir sin amigos, los  seres humanos estamos en una relación recíproca con nuestro ambiente en donde nosotros diseñamos nuestro propio ambiente, pero el ambiente nos diseña de regreso, nosotros por ejemplo no inventamos el celular pero el celular nos reinventa a nosotros en tanto que modifica la forma en la que nos comportamos muchas veces y lo mismo pasa con nuestros amigos: pasamos muchísimo tiempo con ellos, forman parte de nuestro ambiente por lo tanto ellos influyen en nosotros como nosotros incluimos en ellos y el cómo hemos dejado una parte de nosotros en ellos y ellos han dejado una parte de ellos en nosotros, en este sentido, la frase de Aristóteles tiene mucha verdad:


- El amigo es como yo y yo soy como el amigo, el amigo es otro yo












Comentarios

Fernando Arellano