La senda del perdedor.

Para todos aquellos mediocres, a todos los ¨intelectuales¨ que se hacen mierda la verga en los campus de sus universidades, cafés y clubes, haciendo interminables círculos de pajas porque nadie más se las pela, aquellos que miran la obra de Bukowski como basura efectista y simplona mientras sueñan con meterse el urinal de Marcel Duchamp en el culo para ver si así pueden escribir algo decente, pero sobretodo, vanguardista y provocador, a todos ellos les doy las gracias.

Gracias por conformar la mediocridad en este medio, sin ustedes, Bukowski no sería el inspirador rebelde que es hoy. Gracias por ser tan normales y corrientes dando su 100% en sus trabajos de porquería mientras Bukowski les vuela el trasero con su pluma, unas cervezas, tabacos y sobre todo sin esfuerzo.

¿Qué sería de los grandes sin ustedes y su interminables verborreas llenas de conceptos grandilocuentes que ni vienen al caso?
Sigan criticándolo, se los ruego. Sigan manteniendo a su persona como el controversial borracho, austero, indecente y sucio que hace enojar a los pedantes con sus balbuceos, que su nombre y la reputación que lo sigue permanezca en el inconsciente colectivo por siempre. y para siempre.

Todo esto lo digo porque luego de leer y reseñar La senda del perdedor de Bukowski, me di cuenta que habían muchas y frases y fragmentos que no pude incluir en la reseña. Y no quería que se perdieran. Muchas veces una simple frase te puede motivar a leer un libro. Pero cuando despilfarraban burdas tonterías en los comentarios me di cuenta que hay lectores de sobras. De esas sobras que quedan el el plato al final. Esas sobras que no quieres porque ya estás lleno.

Si Bukowski es reconocido como un gran escritor se debe, de inicio, a su habilidad misma, su talento con el lenguaje, pero también a que supo dar ese paso más allá, ese paso hacia el abismo, esa última decisión que requiere un texto para convertirse en literatura: en su caso, hacer ver que esta es posible aun en medio de la podredumbre y la miseria, material y espiritualmente hablando, que estas, sin dejar de ser tales, sin dejar de ser humanamente intolerables, son también otra de las materias con la que los sueños están hechos.




ahora

encendiendo nuevos cigarrillos

sirviendo más

tragos


ha sido una hermosa

pelea


todavía

lo es



“cornered”





Comentarios

Fernando Arellano