59 años de Steven Patrick Morrissey.

Morrissey... no es el cantante cualquiera. Icono de la música indie que en los años ochenta lideró a The Smiths, no siempre fue de actitud segura y arrogante. De hecho, sus orígenes lejos están de quien hoy es uno de los artistas más controvertidos, pero también más comprometidos de la escena musical: Morrissey.

De ese tipo de persona con los que no puede haber medias tintas, o lo amas o lo odias, no hay más.

Sobre Steven Patrick Morrissey, quien está celebrando su cumpleaños #59, se tienen muchos adjetivos: es ególatra, arrogante, brutalmente honesto y extremista, sin duda, un tipo capaz de polarizar las opiniones públicas.

Lo mejor de todo, es que Mor sabe lo que genera entre la gente y además, lo disfruta: “Si mencionas mi nombre, la gente o vomita o se entusiasma. Es un cumplido porque significa que, como mínimo, eres original”.

Ha ganado muchos seguidores desde que se declaró vegano y un férreo defensor de los animales, causa que, para muchos, ha llevado al extremo.

Una muestra de su paralelismo puede interpretarse con la cinta Descubriendo a Morrissey, la ópera prima del director inglés Mark Gill. Esta biografía no autorizada sobre el cantante británico da cuenta sobre la vida del músico en los años setenta, sus orígenes y su necesidad por crear un mundo propio que satisfaciera su sed de autoexpresión.

“¿Por qué todo el mundo se preocupa por mi felicidad?”, pregunta un joven Steven Patrick Morrissey, interpretado por Jack Lowden) que sentado junto a su amiga Linder Sterling (Jessica Brown Findlay) intenta afrontar los obstáculos de la madurez, las inseguridades y la incomprensión de un mundo que en vez del descubrimiento lo limita a la rutina.

“Vida. Eso que en su sentido monótono vale la pena evitar”, repite una voz. Es esa monotonía la que un prematuro Morrissey intenta combatir y retratar en los papeles de su inseparable libreta. Este objeto es confidente de sus pensamientos y su crítico punto de vista, ese que bien enjuicia la escena musical de su tiempo como las actitudes poco aspiracionales de quienes le rodean.

Descubriendo nuevps horizontes, Morrissey es la oportunidad para que un fan pueda conocer la actitud apasionada y la mentalidad poco comprendida de un genio que inspirado en figuras como Oscar Wilde o James Dean terminó revolucionando la música indie.

Para nosotros, los seguidores más acérrimos, conocer otras influencias y vivencias que formaron su carácter: las diferencias con su padre y su hermana, el impulso de su madre y el drama que significó su primer rechazo en la industria musical hasta formar por hoy, al hombre que marco toda una era.


Grande Patrick!








Comentarios

Fernando Arellano